MunicipiosPORTADA

Protestan padres de familia contra formación de CEBES

  • Les quitarán a nuestros hijos la modalidad de bachillerato tecnológico y con ello perderán uno o dos años que ya cursaron; la opción es que se vayan a otra escuela, pero comenzarán desde primero porque no pueden revalidar materias de especialidad”, dijeron

Padres de estudiantes de bachillerato del municipio de San José Teacalco protestaron frente a la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), en contra de la creación de los Centros Educativos de Bachillerato Estatal (CEBAS).

Lo anterior señalando al secretario de ecuación, Homero Meneses Hernández, y a Sandra Corona Padilla, de no brindar información real en torno al funcionamiento que tendrán estos planteles y de pretender que los estudiantes que se encuentran en el primero y segundo año de estudios, es decir, tercero y quinto semestres, pierdan por completo la educación técnica que recibían.

Y es que dijeron, Homero Meneses explicó en una entrevista que los padres de familia se resisten al cambio de modalidad porque les tienen cariño a los maestros, por la cercanía de las escuelas a sus hogares o porque se les prometió que los bachilleratos alternativos, como eran llamados, recibirían claves federales, pero la realidad es diferente.

Los tutores expusieron que, en realidad, ellos protestan porque con la creación de los CEBAS, sus hijos perderán los dos o cuatro semestres que han cursado con la modalidad de bachillerato tecnológico, y a su cambio al CEBAS, se convertirán en estudiantes de bachillerato normal.

Además, en caso de que se cambien a un plantel tecnológico, como un CECyTE, Conalep o incluso CBTis, no podrán estar a la par de los alumnos que ya tienen cursada una parte de su especialidad, lo que resulta en que la única alternativa viable es volver a comenzar la prepa.

“Los CEBAS son bachilleratos normales, no tienen carreras técnicas, nuestros hijos ya habían cursado dos años de la carrera de administración con la clave del CBTis de Texcalac, lo que Homero Meneses y Sandra Corona no están diciendo es que esos alumnos que solo les falta un año para salir como técnicos en administración van a perder todo. La opción que nos dan es que sean cambiados a un CECyTE o al CBTis, pero en los planteles cercanos no hay esas carreras, además de que entrarían con desventaja de conocimientos, la única alternativa es que pierdan dos años que ya estudiaron y comenzar otra vez desde primero”, dijeron.

Los padres de familia no están de acuerdo en que sus hijos vuelvan a recursar la preparatoria, y los estudiantes no quieren perder uno o dos años que ya estudiaron con la esperanza de ser técnicos, por lo que exigieron a las autoridades educativas una solución viable, toda vez que desde el lunes se anunció que los documentos que expidan los bachilleratos alternativos no tendrán validez oficial.

Por eso y luego de manifestarse por algunas horas, una comisión fue recibida por Sandra Corona, pero hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer algún acuerdo o solución en torno al conflicto.