Estado

Protegerán a menores de edad de uniones entre ellos o con adultos mayores, proponen reformas 

Los municipios con mayor registro de nacimientos en madres adolescentes desde 2018 son: Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Chiautempan, Tlaxco, lxtacuixtla, Tlaxcala, Zacatelco y Altzayanca

Isabel Polvo

Con la propuesta de reformar el artículo 37 del Código Civil del estado de Tlaxcala, el Congreso local busca evitar que se registren uniones entre niñas, niños y adolescentes o peor aún con personas mayores de edad, un problema grave en la entidad.

Al dar lectura a la iniciativa, la diputada Adriana Orea Díaz, planteó en el pleno del Congreso del Estado, reformas al Código Civil para eliminar todas las disposiciones que consienten este tipo de uniones que afectan a la población infantil de Tlaxcala.

Con ello, se propuso establecer que el dominio legal de toda persona menor de edad es de quien cuente con la patria potestad, así también la imagen de concubinato solamente aplica para personas mayores de edad.

“El presente decreto es una valiosa herramienta de protección para las niñas, niños y adolescentes, sobre todo porque pondera su protección a un sano desarrollo y privilegia su protección. No debemos permitir las uniones infantiles”, externó la petista.

La propuesta también contempla excluir las disposiciones que prevén la posesión de bienes patrimoniales para menores de edad en caso de matrimonio; aquella que caduca la nulidad del contrato matrimonial si es autorizado por el presidente municipal o a decisión de un juez.

“Es importante poner un alto a este fenómeno social, no fue suficiente con prohibir el matrimonio y eliminar las dispensas antes de los 18 años de edad, es necesario prohibir las uniones en menores y con menores de edad, y eliminar la Emancipación, de nuestro código civil, ya que resulta absurdo prohibir el matrimonio a menores de edad, si se les permite a los menores unirse libremente en concubinato”.

Con ello, la patria potestad no podrá extinguirse por la emancipación del menor y desconocen la tutela legal en caso de menores emancipados. De igual forma, desaparecen los artículos que reconocen la emancipación a partir del concubinato.

La intención es prohibir que los menores de edad puedan contraer matrimonio, ya que la celebración de este tipo de uniones es un factor muy importante que ha incrementado los índices de maternidad en las menores de edad, dando paso a un problema social y de salud pública, que tiene graves consecuencias.

En el caso de Tlaxcala, se identificó un mayor registro de nacimientos en madres adolescentes desde 2018 en municipio de Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Chiautempan, Tlaxco, lxtacuixtla, Tlaxcala, Zacatelco y Altzayanca.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de la Familia y Desarrollo Integral, así como a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.