Estado

PROPORCIÓN DE MUJERES EN EL GOBIERNO ESTATAL IGUALA PROMEDIO DE PAÍSES DE LA OCDE

  • En contraste, personal femenino en las administraciones municipales está muy por debajo de la línea de paridad.

Por José Luis Ramírez Romero

Tlaxcala es una de las 18 entidades federativas del país con una proporción de mujeres servidoras públicas en instituciones de la administración pública estatal superior al promedio nacional.

Con un porcentaje de servidoras públicas de 57.9% en el gobierno estatal, el estado igualó a Colima y Chihuahua, y superó en 1.5 puntos la media, que fue de 56.4%.

Incluso, comparado con lo que se observa a nivel internacional, la participación de las mujeres en la administración pública estatal se equiparó al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que fue de 57.9%.

Sin embargo, a nivel municipal la realidad es otra, ya que el porcentaje de mujeres incorporadas a las administraciones locales es de 34.5%, muy lejos del promedio de la OCDE, incluso, debajo de la media nacional, que fue de 35.3%.

Tal situación indica desafíos para cumplir, desde lo local, con acuerdos internacionales signados por México, como la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo Objetivo 5 busca garantizar que las mujeres participen de forma plena y efectiva en los diferentes ámbitos de decisión política; así como la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que declaran que las mujeres podrán ocupar cargos públicos sin discriminación y en igualdad de condiciones que los hombres. 

De acuerdo a datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, el porcentaje de servidoras públicas en las administraciones estatales fue superior al resto del país en Guanajuato (62.2%), Querétaro y Morelos (62.1%, respectivamente) y el Estado de México (61.7%). Por el contrario, en Chiapas (46%), Oaxaca (42.8%) y Ciudad de México (42%), el porcentaje fue menor a 50%.

En el caso de las administraciones municipales, el mayor porcentaje de servidoras públicas se observó en las demarcaciones territoriales de Ciudad de México, con una participación de 41.9% en 2020. En los municipios de Oaxaca (27.7%) y Baja California (29.8%), las mujeres ocuparon menos de 30% de los puestos públicos.

Por ley, el nombramiento de las y los titulares de las dependencias estatales recae en las y los gobernadores, y esquema de toma de decisiones se replica en las administraciones municipales con los alcaldes.

En 2021, hubo mil 995 puestos de titulares de las dos mil 207 instituciones de las administraciones públicas estatales. De estas, 31.6% tuvo a una mujer como titular (33.5 % fue de instituciones centralizadas, y 66.5 %, de paraestatales).

Asimismo, 31.7% de los 47 mil 129 puestos ocupados de titulares en las instituciones de las administraciones públicas municipales estaba ocupado por una mujer en 2020.

Esto, según los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales, ambos de 2022, y del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021, respectivamente.

Tales mediciones sugieren que, si bien hay un aumento en la participación de las mujeres en los puestos de decisión, la proporción de titulares mujeres en las administraciones estatales y municipales está por debajo de la línea de paridad.

A nivel estatal, en 2021, destacaron Chiapas (47.8%) y Colima (47.8%), donde las mujeres ocuparon más de 45% de los puestos de titulares. En contraste, las mujeres estuvieron al frente de menos de 20% de las instituciones estatales de Oaxaca (19.5%) y Aguascalientes (14.9%). En Tlaxcala, la proporción fue de 29.4%, 2.2 puntos abajo del promedio nacional (31.6%).

En 2020, las mujeres ocuparon más de 35% de los puestos de titulares de las administraciones municipales de Sonora (36.1%) y Oaxaca (38.1%); sin embargo, en los municipios de Nayarit (24.3%), Chiapas (23.8%), Campeche (23.5%) y Colima (24.3%), el porcentaje de mujeres en puestos de titulares se ubicó por debajo de 25%. Tlaxcala, con 26%, se situó 5.7 puntos debajo de la media nacional (31.7%).

Ello muestra que, aunque desde 2019, a nivel nacional, se han hecho reformas en los ámbitos federal y estatal para fomentar la paridad de género en el ejercicio del poder público, aún hay condiciones que impiden una mayor participación de las mujeres en la vida pública.