Proponen sanciones para el acoso sexual cibernético y la gestación subrogada
- Presentan reformas a los códigos Penal y Civil, así como a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por: José Luis Ramírez Romero
Como parte de las iniciativas para proteger y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en la vigésima primera sesión ordinaria del Congreso local se propusieron reformas a los códigos Penal y Civil, así como a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Estado de Tlaxcala, para sancionar los delitos de grooming y acoso sexual cibernético, así como prohibir la gestación subrogada.
Mediante modificaciones y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal, se plantea castigar con cárcel de 2 y hasta 8 años, y multa de hasta 576 días de salario, a quien practique el grooming, delito por el cual personas adultas se hacen pasar por menores de edad para contactar a niñas, niños y adolescentes para obtener contenido íntimo digital, a efecto de acosarlos, controlarlos emocionalmente y chantajearlos con fines sexuales.
En este caso, se busca que las penas aumenten hasta la mitad cuando exista un acercamiento físico con un menor de edad, o cuando se comercialice el contenido obtenido, entre otras agraviantes.
Aunque consideró que hay avances legislativos para prevenir y sancionar la violencia y el ciberacoso, como la llamada “Ley Olimpia”, el diputado Miguel Ángel Covarrubias (PT) advirtió que existen pendientes legislativos para garantizar una protección más amplia de la intimidad sexual de los menores de edad, ante el uso cada vez mayor de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información.
En tal sentido, la iniciativa incluye establecer como delito de acoso sexual cibernético a quien, sin el consentimiento del sujeto pasivo, grabe o fotografié a cualquier persona a través de medios electrónicos virtuales o cualquier medio similar.
Por otra parte, mediante diversas adiciones a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a los Códigos Civil y Penal, se busca impedir la gestación subrogada en el estado, práctica entendida como la forma de reproducción asistida, mediante la cual una mujer gesta un embrión fecundado por personas comitentes y contratantes para tal efecto, y donde la mujer se obliga a parirlo y a renunciar a sus derechos de filiación.
Y es que esta práctica se ha considerado un negocio jurídico, que implica una forma de explotación de mujeres con fines reproductivos, que puede asociarse a la trata de personas y al tráfico de seres humanos.
El diputado Juan Manuel cambrón (PRD) considero que esta práctica debe verse como una violación a los derechos reproductivos y contra la dignidad humana, que debe sancionarse con una pena de 5 a 14 años de prisión y multa de hasta mil ocho días de salario mínimo.