EstadoPORTADA

PROPONEN LA LEY PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y ACCIONES DE POSVENCIÓN

  • Solicitan a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la JCCP sacar adelante las iniciativas en materia de Salud Mental y de Conducta Adictiva que permanecen en la congeladora legislativa.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Gabriela Brito Jiménez (PT) propuso la creación de la Ley para la Prevención del Suicidio y Acciones de Posvención para el Estado de Tlaxcala, a través de la cual se pretende coadyuvar a la disminución de la incidencia de este fenómeno, mediante disposiciones tendientes a su prevención, así como a las actividades de asistencia tendientes a reducir los efectos de su impacto traumático.

De este modo, se busca establecer condiciones para detectar problemas de salud mental en la población más joven, ante el rezago que actualmente enfrenta Tlaxcala en materia de atención y prevención de conducta suicidas, ya que la entidad carece de una Ley de Salud Mental que garantice a la población cuidados en esta materia.

Según la legisladora, ni siquiera la Ley de Salud para el Estado de Tlaxcala contiene la palabra “suicidio”, a pesar de que cuenta con un Capítulo dedicado a la Salud Mental, razón por la cual destacó la necesidad de contar con una legislación que permita combatir este problema, al establecer la responsabilidad del Estado de proporcionar a la sociedad las herramientas necesarias para prevenirlo, atenderlo y asistirlo.

“El desafío es grande, ya que nuestro país atraviesa momentos difíciles, derivados de la inseguridad y la economía, los cuales afectan la calidad de vida de la población e incrementan los problemas de estrés, ansiedad y depresión, lo cual, si no se atiende a tiempo, puede ocasionar que las personas atenten contra su propia vida”, dijo.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

En su intervención, la diputada Blanca Águila Lima (PRI) reconoció la iniciativa presentada por Brito Jiménez, tras reconocer la necesidad de atender “uno de los temas de salud pública más lastimosos, tristes y terribles”.

Coincidió en que, en estos momentos, Tlaxcala carece de normas para la atención del suicidio, pero no por falta de trabajo legislativo, ya que mientras ella presentó la Ley de Salud Mental y la Conducta Adictiva para el Estado de Tlaxcala, la legisladora Guillermina Loaiza Cortero (Morena) formuló la Ley de Salud Mental para el Estado de Tlaxcala, propuestas que además han contado con el apoyo técnico de la presidenta de la Comisión de Salud, Lupita Cuamatzi Aguayo (Morena).

Por esa razón, solicitó a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Reyna Flor Báez Lozano (FxM), su disposición para sacar adelante estos trabajos, así como a la presidenta de la junta de Coordinación y Concertación Política, Marcela González Castillo (Morena), enlistar los dictámenes correspondientes.