Proponen la Ley de Movilidad, Seguridad y Protección Vial del Estado de Tlaxcala
- La iniciativa presentada por el diputado José Gilberto Temoltzin busca que Tlaxcala cuente con un cuerpo normativo que se ajuste a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Por José Luis Ramírez Romero
En sesión ordinaria del Congreso local, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) presentó al pleno el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Movilidad, Seguridad y Protección Vial del Estado de Tlaxcala.
De acuerdo al legislador, el pasado 17 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, norma que establece los lineamientos para garantizar el derecho a todas las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad.
Y en su Artículo Segundo Transitorio indica que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de su entrada en vigor, deberán aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en esta Ley.
Al respecto, Temoltzin Martínez señaló que la Ciudad de México, así como los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Colima, Coahuila, Aguascalientes, Quintana Roo, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Nuevo León, Baja California y Yucatán, ya cuentan con una Ley de Movilidad, no así el resto de los estados, incluido Tlaxcala.
En el caso de la entidad, recordó que está vigente la Ley de Comunicaciones y Transportes, y que ésta cuenta con un Capítulo Decimo, denominado “Disposiciones en materia de Tránsito, Vialidad y Educación Vial”; empero, “este ordenamiento no alcanza la armonía necesaria con la nueva legislación General en materia de movilidad y seguridad vial”.
Por ello, consideró importante la iniciativa presentada, a efecto de que Tlaxcala cuente con un cuerpo normativo que se ajuste a las exigencias de la sociedad y del sistema jurídico.
La propuesta consiste en 121 artículos distribuidos en seis títulos con sus respectivos capítulos, en los cuales se establecen los principios y bases del sistema estatal de movilidad y seguridad vial como instancia de coordinación entre el ejecutivo estatal, los municipios y la sociedad, con el fin de prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por siniestros de tránsito.