Estado

PROPONEN INCLUIR LA FIGURA DE PUNTO DE ACUERDO EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL

  • Plantean reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y del Reglamento Interior del Congreso del Estado, a efecto de contemplarla y regularla.

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado Miguel Ángel Caballero Yonca (Morena) advirtió que la figura de Puntos de Acuerdo no se encuentra prevista en el marco normativo estatal, pese que estas proposiciones constituyen una actividad que se encuentra inmersa en la cotidianidad parlamentaria.

Por ello, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y del Reglamento Interior del Congreso del Estado, a efecto de contemplarla y regularla.

En este sentido, estimó que, en la práctica parlamentaria, los Puntos de Acuerdo responden a asuntos de orden político, cultural o social que, a juicio de los legisladores, requieren que se analicen y se discutan, para fijar un pronunciamiento al respecto desde la tribuna legislativa.

Estimó que, a través de esta figura, se conoce el devenir del Estado o del país, por lo que las Proposiciones con Punto de Acuerdo no son ajenos a los acontecimientos que afecten a la sociedad o genere esa inquietud en la población.

De hecho, refirió que la necesidad de fijar una postura ante estos es lo que motiva a los congresistas a formular propuestas en torno a los asuntos de interés social, pero también posiciones políticas y de opinión pública.

Caballero Yonca anotó que, además de plantear iniciativas para la creación, derogación o abrogación de normas jurídicas, los diputados presentan los Puntos de Acuerdo que a su juicio resulten pertinentes para asumir una postura como representantes populares, aunque no tiene finalidad legislativa.

“En este sentido, su naturaleza es distinta a la iniciativa con proyecto de ley o decreto. Sin embargo, las proposiciones con punto de acuerdo también constituyen una forma de influir en los poderes del Estado o demás autoridades administrativas, así como los municipios, para tratar de resolver o atender de mejor manera el problema, en razón de que se pretenda orientar su actuación, para así instarle a realizar una acción u omisión en concreto, lo que se conoce como exhorto”, expuso.

En razón de ello, el legislador local estimó que la figura debe incluirse dentro del marco normativo estatal, para que las proposiciones con Punto de Acuerdo puedan ser atendidas debidamente y se le dé al trámite correspondiente.