PROPONEN HASTA 7 AÑOS DE CARCEL PARA FUNCIONARIOS QUE NO ENTREGUEN CUENTAS PÚBLICAS DOS VECES CONSECUTIVAS
- También, para quienes simulen esta obligación o hagan entrega de información falsa para entorpecer y obstaculizar la actividad fiscalizadora.
Por José Luis Ramírez Romero
El diputado Jaciel González Herrera (PVEM) propuso modificar el Artículo 151 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a efecto de sancionar con dos a siete años de prisión, y multa de 60 a 300 veces el valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA), a los servidores públicos que omitan, sin causa justificada, en el lapso de dos trimestres consecutivos, la obligación de presentar la cuenta pública ante la autoridad fiscalizadora.
También planteó que dicho castigo sea igual para quienes simulen esta obligación o hagan entrega de información falsa para entorpecer y obstaculizar la actividad fiscalizadora.
Al tipificar ambas conductas como delito de ejercicio ilícito de servicio público, el también presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local consideró que se inhibiría que los servidores públicos responsables del manejo transparente de los recursos públicos incumplan sus funciones legales o desvíen su conducta.
Opinó que se debe buscar “que todas y cada una de las actuaciones que realizan los servidores públicos sean lo mayor transparente posible, respetando el marco legal en su actuación”, para lo cual se hace necesario, no solamente sancionar incumplimientos o faltas en el ámbito administrativo, sino también en el penal.
La iniciativa que presentó al Pleno fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
Cabe mencionar que, durante la trigésima séptima sesión ordinaria, la LXIV Legislatura local aprobó declarar la “Batalla De San Pablo Del Monte” como hecho histórico relevante en el Estado de Tlaxcala.
La iniciativa impulsada por la diputada María Guillermina Loaiza Cortero (Morena) pretende que dicho evento bélico se conmemore el día 5 de mayo de cada año, tanto por el Congreso del Estado como por el Ayuntamiento de San Pablo del Monte, que deberán efectuar eventos cívicos de carácter público en dicha fecha.
Además, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Secretaría de Cultura (SC), junto con el Ayuntamiento de San Pablo del Monte, tendrán la responsabilidad de fomentar y promover el conocimiento de este hecho histórico, ocurrido el 5 de mayo de 1863, en el ámbito de sus respectivas competencias.