Estado

Proponen exhortar al INPI para instalar oficinas en Tlaxcala y atender a pueblos indígenas

  • Entre 2010 y 2020, el porcentaje de la población tlaxcalteca que habla lengua indígena pasó de 2.5% a 2.2%, lo que indica que “el diseño institucional no es el adecuado para preservar su cultura”.

La diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez (Morena) propuso un exhorto a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que instale en Tlaxcala una Oficina de Representación que atienda el desarrollo integral de los pueblos indígenas en la entidad, a fin de evitar el deterioro de su riqueza cultural.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora local manifestó que la cultura indígena sigue vigente en las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, por lo que se debe defender su origen su identidad y su cosmovisión.

Con base en cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que el estado vivían cerca de 28 mil habitantes de lengua indígena, de los cuales, 6% tenía alguna limitación física o psicológica, 20% carecía de escolaridad, y del resto, sólo 6% contaba con educación superior, lo que advierte sus precarias condiciones socioeconómicas.

Asimismo, indicó que, entre 2010 y 2020, el porcentaje de la población tlaxcalteca que habla lengua indígena (Nahuatl, Totonaca, Otomí o Mazateco, principalmente) pasó de 2.5% a 2.2%, lo que indica que “el diseño institucional no es el adecuado para preservar su cultura”.

Por ello, consideró que el INPI, a través de una representación estatal, puede implementar una política de atención a este sector, para incorporarlo al desarrollo económico, social y cultural del estado, “siempre bajo el respeto de sus tradiciones históricas y enriqueciendo con su patrimonio cultural a toda la sociedad”.