EstadoPORTADA

PROPONEN EN EL CONGRESO LOCAL CASTIGAR OMISIONES EN EL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN EN EL ESTADO

  • También, que se incluyan, de modo obligatorio, las clases de educación física de calidad e incluyentes, y preferiblemente a diario, en el sistema educativo estatal, con el apoyo del IDET.

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado Jaciel González Herrera (PVEM) propuso reformar diversas disposiciones de la Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a fin de aclarar este proceso en ausencia de alguna de las partes, e imponer sanciones por incumplir con la normatividad.

En sesión ordinaria, el congresista consideró necesario garantizar que el ejercicio de la función pública no sea interrumpido o afectado por el cambio o la renovación de los titulares de las diversas áreas y niveles de la administración pública estatal.

Por ello, planteó en tribuna enmendar la Ley para que, en caso de no tener certeza de un nombramiento o de la designación de a quién se deba entregar un área, o no comparezca la persona que deba recibirla, el servidor público obligado haga la entrega al órgano de control interno.

También, establecer que, en caso de no hacerlo sin causa justificada, en el plazo establecido, se imponga una multa de 20 y hasta 65 UMAS por la autoridad competente, y para el caso de reincidir, se aplique el doble de la multa impuesta al inicio, además de iniciar de manera inmediata el procedimiento de responsabilidad administrativa que corresponda.

Por otra parte, González Herrara estimó que, en el Título Cuarto relacionado con las responsabilidades, se cambie la denominación de “Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala” por la de “Ley General de Responsabilidades Administrativas”, al observar que, actualmente, a nivel nacional, esta última resulta de aplicación general para todos los entes públicos.

En su oportunidad, el diputado Lenin Calva Pérez (Panal) propuso modificar las leyes de Educación y de Cultura Física y Deporte, ambas para el Estado de Tlaxcala, así como la Ley Municipal del Estado, para considerar la actividad deportiva como parte del desarrollo integral de las personas en la entidad.

En tribuna, expuso que la práctica de la educación física, la actividad física y el deporte constituye un derecho fundamental que debe ser generado desde el sistema educativo, para que, en el nivel básico y medio superior, se incluyan, de modo obligatorio, las clases de educación física de calidad e incluyentes, y preferiblemente a diario.

En este sentido, el legislador insistió en la necesidad de que la educación física en escuelas públicas y privadas esté garantizada a través de la autoridad educativa, en colaboración con el Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET), y que se ofrezca a los estudiantes al menos un mínimo de tres disciplinas deportivas.

Lo anterior, abundó, implicaría también que el IDET formule y ejecute programas educativos que promuevan la cultura física y capaciten a directivos y personal docente, además de encargarse de vigilar el cumplimiento de los mismos.

La propuesta de Calva Pérez incluye la obligación de las autoridades municipales de garantizar a la población de manera permanente, la construcción, adecuación, conservación, equipamiento y aprovechamiento óptimo de la infraestructura deportiva municipal, para la práctica del deporte social y el deporte escolar.