Estado

Proponen diputados elegir magistrados del poder judicial de Tlaxcala en junio de 2025

Tienen hasta antes de que termine este año para aprobar las propuestas, el INE ya comenzó los trabajos para que la elección extraordinaria esté lista el primer domingo de junio; los actuales jueces y magistrados podrán participar sin ser evaluados

También propusieron ampliar a nueve años el mandato de los magistrados, además de desaparecer el Consejo de la Judicatura del Estado para crear nuevas instancias.

Integrantes del poder legislativo propusieron adelantar la elección de magistrados del poder judicial de Tlaxcala para el próximo año, y no hasta el 2027; con la intención de que se concrete la renovación de la totalidad de las magistraturas y asegurar su cargo hasta 2033.

Integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentaron una propuesta de Reforma y adición a la Constitución Política local para que la elección de cargos del poder judicial estatal se realice, de manera extraordinaria, el primer domingo de junio del próximo año.

Para que esto pueda concretarse, los integrantes del poder legislativo tendrían solo este mes para aprobar la propuesta, de este modo, la ley local también se empataría con las nuevas disposiciones federales en la materia; mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), ya inició los trabajos en miras de que esto pueda concederse.

Los diputados de Fuerza por México Tlaxcala (FxMT), Nueva Alianza Tlaxcala (PANAL), Partido Verde (PVEM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), apoyaron la iniciativa que incluye, entre otros, la renovación de la mitad de los jueces y la ampliación a nueve años el mandato de los magistrados, además de desaparecer el Consejo de la Judicatura del Estado para crear nuevas instancias.

En la iniciativa, MORENA y sus aliados propusieron que los magistrados y demás integrantes del poder judicial sean elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía, durante la elección ordinaria correspondiente cada 3 o 6 años, según sea el caso.

Así que, de acuerdo con la propuesta, la elección del próximo poder judicial quedaría asentada para el 1 de junio de 2025, cuando se elija a la mitad de los cargos de jueces y todos los cargos de magistrados del estado.

La otra mitad de los jueces será elegida en la elección ordinaria de 2027, cuando se renueven las presidencias municipales, el Congreso y el gobierno del Estado.

A su vez, la iniciativa también incluye la participación de los actuales jueces y magistrados, los cuales por experiencia no tendrían la necesidad de ser evaluados previamente, excepto cuando su candidatura sea para un cargo diferente al que ostentan en la actualidad.

De este modo, el Congreso también deberá emitir en tiempo y forma la convocatoria para integrar los listados de candidatos, dicha lista deberá ser entregada por el Consejo de la Judicatura del poder judicial al poder legislativo, indicando su distrito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados y demás información que sea requerida.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y dictamen correspondiente, esperando que este sea la próxima semana.