Estado

Proponen creación de la Ley Estatal de Salud Mental y la Conducta Adictiva

  • Busca incluir la Salud Mental en los programas estatales de Salud Pública, y mejorar y fortalecer los servicios en esta materia

Diputada priista propuso la creación de la Ley de Salud Mental y la Conducta Adictiva del Estado de Tlaxcala, con el propósito de incluir la Salud Mental en los programas estatales de Salud Pública, y mejorar y fortalecer los servicios en esta materia a través de la integración de una red que incluya los diferentes niveles de atención y la totalidad de las instituciones del sector.

Desde tribuna, la legisladora local indicó que, con esta normal, se integrarán los Consejo Estatal y Municipales de Salud Mental, y se priorizará la inversión en este rubro para realizar estrategias focalizadas con énfasis en grupos vulnerables, con apego a los Derechos Humanos y enfoque con perspectiva de género.

En su iniciativa, advirtió que se vive una “situación excepcional exacerbada” derivada de la pandemia por Covid-19, la cual, entre sus diversas afectaciones, destacan las relacionadas con la Salud Mental y la conducta adictiva.

Mencionó que, según la Encuesta de Ansiedad y Depresión en los Hogares Mexicanos frente a los Retos de la COVID-19 (ENCOVID 2020), la ansiedad padecida por la población de 18 a 65 años pasó de 14.3% a 32.42%, y afectó más a los adultos mayores, con 47.4% de síntomas ansiosos. Y en el caso de la depresión, la población en general pasó de 7.2% a un 27.26%, siendo también los adultos mayores los más afectados, con un 39.3%.

En Tlaxcala, comentó que, de acuerdo al Sistema de Información en Salud-Sistema de Información Nacional Básica en Salud (SIS-SINBA), hubo un aumento en la tasa de suicidios, con un total de 42 casos consumados en 2020, y hasta el mes de julio del presente año se contabilizaban 33 casos.

Además, mencionó que, en promedio, por cada suicidio, existen 15 intentos suicidas; y que, con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017 (ENCODAT-2017), “se ha visto un aumento en el consumo excesivo de alcohol en población de 12 a 65 años, con un 51.4%, lo que genera presentismo, ausentismo y deserción laboral y escolar”.

Por otro lado, refirió que, en la entidad, también se han incrementado mínimamente los alcances de la atención a la Salud Mental y las adicciones en los últimos años, ya que existe un déficit de profesionales especializados de la Salud Mental, una deficiente vigilancia epidemiológica e integración de los servicios de salud mental en los tres niveles de atención, así como una escasa infraestructura.

En tal sentido, la nueva norma pretende homologar en todos los sectores de gobierno las acciones encaminadas para la promoción de la Salud Mental, la prevención de trastornos mentales y de la Conducta Adictiva, y su integración a los servicios de atención de primer, segundo y tercer nivel, conforme a lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis correspondiente.