Proponen CAP la construcción de vivienda digna y sustentable
- Comprometido en construir una sociedad ecológica y sustentable, vivienda sustentable de 50 metro cuadrados construido con blocks de plástico, elaborados a base de reciclaje de neumáticos y plásticos, con la idea de abatir la contaminación y el déficit de vivienda que se tiene en el estado de Tlaxcala
Isabel Polvo
A efecto de garantizar un seguro agrícola y la creación del Instituto para el Desarrollo Agropecuario, el Congreso Agrario Permanente (CAP), buscará que tras la discusión de los ajustes trimestrales se incremente el recuso presupuestal para este sector, indicó el dirigente, Sergio Sarmiento Rodríguez.
Y es que, el siniestro climatológico del año pasado provocó heladas atípicas, sequía y severas heladas que ocasiono la perdida de cosechas de maíz, acontecimientos que provocaron serios problemas de autosuficiencia alimentaria, “baja producción en la engorda de ganado y serios problemas económicos para los productores», comentó en conferencia de prensa.
Añadió que, el escenario climatológico para este 2023, “no pinta bien para nuestros labriegos, ya que los pronósticos meteorológicos definen de nueva cuenta sequía grave, en la meseta central del país, provocado por el fenómeno de la niña”.
De modo que el CAP remitió un oficio al Congreso del Estado, por el que se solicita que el excedente petrolero de cada ajuste trimestral se destine al campo (Seguro de Cobertura amplía); crear una ley que dé certidumbre en la tenencia de la tierra y la creación del instituto parta el Desarrollo Agropecuario del Estado de Tlaxcala con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La propuesta central es que Enel punto de acuerdo se formalice, dictamine y ejecute para el próximo segundo trimestre y se genere una bolsa económica de 150 millones de pesos.
Sarmiento Rodríguez destacó que en la primera reunión se llegó a un “buen acuerdo” de ahí que se convocarán a mesas de trabajo para analizar e impulsar la propuesta al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, por lo que existe confianza de que se apruebe en el segundo trimestre de este año.
Por otro lado, el dirigente del CAP dijo que la organización campesina tiene el compromiso de construir una sociedad ecológica sustentable y sostenible, por ello impulsará un proyecto de 500 viviendas de 50 metros cuadrados construidas con bloques a base de neumáticos, PET y plásticos, el propósito de abatir la contaminación y el déficit de vivienda que se tiene en la entidad, sobre todo para las y los campesinos.
El proyecto se prevé tenga un costo de 30 millones de peos, y millón de pesos más para la elaboración del proyecto a cargo de Manuel Méndez Hernáez, el cual se presentará a las autoridades.
“El CAP está comprometido en construir una sociedad ecológica sustentable y sostenible, que viva en armonía con la naturaleza y para ello impulsamos una cultura ecológica en toda la población, como condición necesaria para evitar la contaminación, el deterioro del medio ambiente y el calentamiento global, y lograr el uso racional y sustentable de los recursos naturales, para evitar la irracional destrucción de la naturaleza”.