PROPONEN AUTONOMÍA DE LA INSTITUCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN TLAXCALA
- Plantean en el Congreso reforma para sustituir la PGJ por la Fiscalía General del Estado como un órgano constitucional independiente del Poder Ejecutivo.
- Aprueban diputados convocatoria para obtener la Presea “José Arámburu Garreta 2023”.
Por José Luis Ramírez Romero
El Grupo Parlamentario del PRD presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura local la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Fiscalía General del Estado como un órgano constitucional autónomo e independiente del Poder Ejecutivo que sustituya a la actual Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Actualmente, Tlaxcala y Baja California son los únicos estados en el país que sostienen el modelo de Procuradurías Estatales, bajo el cual la institución del Ministerio Público depende del Poder Ejecutivo.
Por ello, mediante una reforma a la Constitución local, la bancada del partido del sol azteca planteó que la entidad incorpore el modelo que ya adoptaron 30 estados en México, a partir de la reforma a la Constitución federal, del 10 de febrero de 2014, por la que se creó la Fiscalía General de la República, en sustitución de la extinta Procuraduría General de la República.
El coordinador parlamentario del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, indicó que el proyecto legislativo, que forma parte de la agenda de la bancada para el actual periodo de sesiones, propone también que la designación del titular de la Fiscalía, así como los de las Fiscalías Especializadas, se realice a partir de una convocatoria abierta y la aplicación de exámenes a cargo de académicos y especialistas en la materia.
Una vez obtenidos los resultados de este proceso, serían sometidos a la consideración del Pleno del Congreso local, a fin de que, por mayoría calificada, se elijan a los respectivos fiscales.
Cambrón Soria manifestó que, con la creación de la Fiscalía General del Estado, se podrían reducir los rezagos en la resolución de asuntos, a partir de un trabajo más eficiente y eficaz derivado de la profesionalización y especialización de su personal.
Y es que, como órgano constitucional autónomo, se le dotaría de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de un presupuesto adecuado a sus funciones, ceñidas bajo el sistema penal acusatorio y el combate a corrupción.
Además, mediante la Ley de la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala, quedarían establecidas de manera específica sus atribuciones, así como la regulación de su estructura, funcionamiento, competencia y administración.
Cabe mencionar que, durante la sesión de este martes, los diputados locales aprobaron por mayoría de votos la emisión de la convocatoria para obtener la Presea “José Arámburu Garreta 2023”, dirigida a quienes, por su actividad literaria, de investigación histórica y significación social, sean candidatos a merecerla.