Estado

Propone Vicente Morales separar las licitaciones de la ejecución de las obras en Tlaxcala

  • Mediante reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, pretende clarificar las funciones de la Oficialía Mayor de Gobierno y la Secretaría de Infraestructura en esta materia.

Por José Luis Ramírez Romero

A fin de separar los procesos de licitación y de ejecución de la obra pública en la entidad y clarificar las funciones de la Oficialía Mayor de Gobierno y la Secretaría de Infraestructura, el diputado Vicente Morales Pérez (Morena) propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.

En su iniciativa, el legislador señaló que las leyes estatales que regulan los procesos de licitación deben mejorarse para lograr que las acciones de gobierno en esa materia sean transparentes y en apego a derecho.

Y para ello, es preciso evitar la corrupción que puede ser facilitada cuando una sola dependencia controla el proceso de licitación y a la vez ejecuta la obra pública.

En este sentido, indicó que, para evitar supuestos de partidas secretas, precios inflados y favoritismos, incluso obras de mala calidad, se deben explicar a los ciudadanos los motivos por los cuales los proyectos de obra son realizados por una u otra empresa.

“Para ello es necesario que lo dispuesto en la ley se modifique a fin de que las atribuciones de la Oficialía Mayor de Gobierno, en cuanto a los procesos de licitación, lleguen únicamente hasta el fallo de dicho procedimienti, y no abarquen la contratación de la obra resultado de la licitación, ya que no supervisará el proceso de construcción ni ejecutará obra alguna”, dijo.

Al respecto, Morales Pérez  refirió que, por el contrario, la Secretaría de Infraestructura es la facultada para contratar y supervisar las obras, razón por la que, “para cerrar filas a la corrupción”, deben separarse las licitaciones de la ejecución de las obras, a fin de trasparentar los procedimientos.