EstadoPORTADA

PROPONE PODER EJECUTIVO QUE GASTO SOCIAL PARA 2022 CREZCA 62%

  • Los recursos servirán para financiar la central de abastos y un distribuidor vial que facilite su operación
  • También permitirán operar los programas para la atención a grupos vulnerables, sociedad organizada para el bienestar y vivienda para el bienestar, para reducir las brechas de desigualdad

Por: José Luis Ramírez Romero

El gasto social para el ejercicio fiscal 2022 tendrá un aumento de 61.7%, equivalente a mil 098.5 millones de pesos (mdp).

Se trata del mayor incremento planteado por el Poder Ejecutivo dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año.

Según el Artículo 29 de dicho ordenamiento, el presupuesto total destinado al gasto social sería de 2 mil 879.5 mdp, de los cuales mil 905.7 mdp provendrían de recursos no etiquetados, y 973.8 mdp de recursos etiquetados.

Este presupuesto sería ejercido mayoritariamente por las nuevas secretarías de Infraestructura, a la que se propone una asignación de mil 644.1 mdp; y de Bienestar, de 465.7 mdp, seguidas por la Secretaría de Fomento Agropecuario, de 314.1 mdp; y el Sistema DIF Estatal, de 265 mdp.

Otras dependencias incorporadas en este rubro de gasto son las nuevas secretarías de Ordenamiento Territorial y Vivienda, con 118.7 mdp; y de Cultura, con 50.2 mdp, así como el Instituto Estatal de la Mujer, con 12.7 mdp; y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, con 8.9 mdp.

De acuerdo con la iniciativa de ley de egresos para el siguiente año, con estos recursos se financiarán acciones en infraestructura, como la creación de la central de abastos, y la realización de un estudio y proyecto para la construcción de un distribuidor vial que facilite las maniobras de carga, descarga y abasto de la misma, a fin de evitar un punto de conflicto vial en la zona.

También, la rehabilitación del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala para “generar un tejido social entre la ciudadanía tlaxcalteca”.

Por otra parte, se podrán operar los programas para la atención a grupos vulnerables, sociedad organizada para el bienestar y vivienda para el bienestar, a efecto de reducir las brechas de desigualdad; el programa de esparcimiento dominical, para mitigar los efectos del distanciamiento social por la pandemia; y los programas destinados a la maquinaria y semilla mejorada, sistemas de riego, y subsidios para fertilizante, para cumplir el compromiso con la población que trabaja el campo.