PROPONE DIPUTADO DE MORENA MODIFICAR REQUISITOS CONSTITUCIONALES PARA SER TITULAR DE LA SEGOB
- Busca eliminar las condiciones de ser tlaxcalteca de nacimiento, con una residencia de siete años al momento de la designación, por considerarlas injustificadas, desproporcionadas y discriminatorias.
- Congreso local requiere a denunciantes de 51 casos de juicio político continuar con el proceso.
Por José Luis Ramírez Romero
El diputado de Morena, Miguel Ángel Caballero Yonca, propuso al Pleno del Congreso del Estado diversas reformas a la Constitución Política de Tlaxcala, entre las que destacan modificar los requisitos para ser Secretario de Gobierno del Estado.
Actualmente, la máxima norma en la entidad establece que, para ser designado titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), se requiere ser tlaxcalteca de nacimiento con una residencia de siete años al momento de la designación.
Sin embargo, a decir del legislador, tales requisitos “se definieron en un momento y circunstancia histórica sumamente diferente al que se vive actualmente”; incluso, los calificó como injustificados, desproporcionados y discriminatorios.
Por ello, planteó que, para ocupar el área responsable de la política interna del estado, el funcionario designado sea mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos, con una residencia, domicilio o vecindad de cuando menos tres años anteriores al día de la designación.
La modificación formulada por Caballero Yonca dio sentido a versiones que anticipan un cambio en la dependencia que actualmente encabeza Sergio González Hernández para dar paso a funcionarios originarios de otros estados, como el actual secretario de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández, oriundo de Morelos, a quien también se han encomendado funciones de enlace con el Poder Legislativo.
Otras actualizaciones a la Constitución local incorporadas en la iniciativa del legislador morenista consisten en establecer la designación de la persona titular de la Contraloría Interna del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala (OFS), por parte de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, así como la rotación de las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
También, la determinación constitucional respecto del haber de retiro en diversos órganos de justicia, ajustes para la presentación de informe Anual de Actividades que rinde de manera anual la persona titular del Poder Ejecutivo, y la eliminación de la facultad de indulto de la o el Gobernador del Estado.
Y junto con ello, la inclusión de un Capítulo que contiene un Articulo Bis para establecer las facultades, obligaciones y derechos de los integrantes del TJA, y la regulación respecto a la conformación del Tribunal Conciliación y Arbitraje (TCyA), cuyos integrantes durarían en su encargo seis años y podrían ser ratificados para un periodo igual.
Según Caballero Yonca, estas enmiendas buscan mantener la legitimidad en los procesos de designación de servidores públicos y dotar de certeza legislativa su actuación en beneficio de la sociedad y en apego al combate a la corrupción.
Cabe mencionar que, durante la sesión ordinaria de este martes, las y los diputados locales aprobaron el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se requiere a las personas denunciantes de juicio político, correspondientes a 51 expedientes parlamentarios, a fin de que comparezcan ante el titular de la Secretaría Parlamentaria y puedan continuar el trámite respectivo.
Dicho acuerdo, presentado por la Comisión Instructora de Juicio Político que preside el diputado Miguel Ángel Caballero, busca que quienes promovieron dichos recursos puedan ratificarlos, pues en caso de no hacerlo se declarará que la denuncia de juicio político ha causado inoperancia y que ha adquirido los caracteres de antecedente y documento de consulta.
En tal supuesto, no podrá retomarse su tramitación y será declarado como asunto concluido, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interior del Congreso del Estado.
Además de ser notificadas las personas requeridas como establece la Ley, se encontrarán publicados en los estrados de la Secretaría Parlamentaria los expedientes señalados.