Propone diputada, cárcel a periodistas y servidores públicos que difundan información de asuntos penales
La morenista justificó que esta reforma surge de la “Ley Ingrid”
Isabel Polvo
A efecto de proteger a las víctimas de ser expuestas en fotografías en redes sociales y medios de comunicación, la diputada local de Morena, Lorena Ruiz García ante el pleno del Poder Legislativo imponer de dos a ocho años de prisión, así como una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública, periodistas, youtubers, personas o representantes de medios de comunicación que difundan y publiquen indicios relacionados con procedimientos penales.
Recordar que, el año pasado la legisladora denunció en redes sociales la supuesta retención de su esposo y papá de sus hijos José Alberto N. o Carlos N, posteriormente se dio a conocer que fue por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo a la propuesta presentada por la legisladora busca adecuar el artículo 187 Bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la cual establece sanciones que aumentarán en una tercera parte, sí la información que se difunda, sea con el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; o se trate de cadáveres de mujeres, niñas, o adolescentes, o de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.
La propuesta turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local para su estudio y análisis correspondiente, refiere que la sanción hasta con cárcel para la persona servidora pública, periodistas, youtubers, personas o representantes de medios de comunicación, “que de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audio grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos con uno o varios hechos, señalados por la ley como delito”.
La morenista justificó que esta reforma surge de la “Ley Ingrid”, nombrada así por el caso de Ingrid Escamilla, asesinada y desollada en 2020 por su pareja, las imágenes filtradas fueron por parte de servidores públicos.
A decir de la diputada morenista, es necesario proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y combatir la violencia mediática de género; pues resulta fundamental garantizar el bienestar emocional, su privacidad y dignidad, así como para preservar la integridad de la investigación y promover una cultura de respeto y empatía hacia las personas que han sufrido un delito.
“La exposición de las víctimas en los medios de comunicación y redes sociales puede afectar también a la investigación y al proceso judicial. La difusión de imágenes de la víctima puede comprometer la integridad de la investigación, puesto que puede influir en los testimonios y pruebas presentadas en el juicio. Además, puede poner en peligro la seguridad de la víctima y obstaculizar la labor de las autoridades para garantizar su protección”, externó en la máxima tribuna.
Destacó que en la actualidad la información se expande y se transforma a través de las redes sociales de varias maneras. “Una de ellas, es, cuando alguien publica un contenido en una red social, ese contenido puede ser compartido por otros usuarios, lo que permite que la información se difunda rápidamente a un gran número de personas”.
Indicó que ante la nueva era en la que la información llega a miles de personas en tan sólo segundos, es necesario proteger a las víctimas de un delito de ser expuestas en fotografías en redes sociales y medios de comunicación; puesto que esto puede causar a la víctima un daño emocional y psicológico considerable, revictimizándola y perpetuando su sufrimiento. “Además, puede violar su privacidad y dignidad, exponiéndola a juicios y críticas públicas que pueden resultar muy perjudiciales”.