Propone Diana Torrejón reforma para cuidar salud de trabajadoras de Tlaxcala
- También alcanza a los varones de entre 40 y 69 años, para la realización de estudios correspondientes a la detección oportuna del cáncer de próstata
Por: Rodrigo Lozada Cervantes
La legisladora priista Diana Torrejón Rodríguez, propuso en el pleno del legislativo adicionar a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus municipios para que mujeres trabajadoras mayores a 40 años, de manera anual acudan a una revisión médica, a fin de evitar enfermedades de cáncer de mama y cervicouterino.
“Que los poderes públicos del Estado, los municipios y los tribunales administrativos; así como los organismos descentralizados, fideicomisos de carácter estatal y municipal, y los órganos autónomos, en el ámbito de sus competencias, para que las trabajadoras mayores de 40 años puedan acudir anualmente a las instituciones médicas que correspondan, para realizarse estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino”.
Además, agregó que esto también alcanza a los varones de entre 40 a 69 años para la realización de estudios correspondientes a la detección oportuna del cáncer de próstata.
Agregó que se establecerá gradualmente que se otorguen las autorizaciones a favor de los trabajadores para que puedan acudir, sin necesidad de pedir un día económico, de vacaciones o permiso, a las unidades de salud que les correspondan, para realizarse los estudios pertinentes.
“Este día será en día hábil, con goce de sueldo, preferentemente durante el mes de octubre de cada año y, para no colapsar a las unidades de salud en un solo día, se propone que cada dependencia, entidad o ente público determine un calendario, dentro de dicho mes, para que todas las mujeres mayores de 40 años puedan acudir a dicha revisión”.
Torrejón Rodríguez insistió en que este beneficio de la ley sea aplicable a las mujeres de más de 40 años porque han visto que más del 85 por ciento de las muertes por cáncer de mama se concentran en ese segmento poblacional.
Afirmó que con esta reforma Tlaxcala se colocará a la vanguardia en la materia, realizando todas las acciones necesarias para garantizar el derecho a la salud de las y los tlaxcaltecas trabajadores del Estado.