Estado

Propone CAP que seguro de cobertura amplia para campo sea con excedente petrolero

  • También harán llegar el documento al Congreso del Estado, debido al cambio climático el campo está sufriendo con mayor frecuencia y agresividad la sequía, heladas lo que provoca pérdidas económicas considerables que disminuyen el interés en el campo

Isabel Polvo

El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), en Tlaxcala, Sergio Sarmiento Rodríguez, informó que recientemente presentó un documento base ante la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), sobre una iniciativa de ley de cobertura amplia para el campo y se atienda con el excedente petrolero, propuesta que también se hizo al Congreso del Estado.

De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa sustentan la propuesta derivado del cambio climático que sufre el campo con mayor frecuencia y agresividad con una mayor presencia de sequía y heladas lo que provoca pérdidas económicas y de producción considerables que disminuyen el interés al campo.

De modo que se propone el uso del excedente para crear un fondo de cobertura amplia para desastres ambientales en el estado y usarlo para contratar un seguro tripartito, es decir, federal, estatal y privada. Esa política evitaría en gran parte el abandono del campo, preparando las bases para un cambio generacional de un campo viejo a un joven.

Pero, sobre todo garantizar la suficiencia agroalimentaria en el estado y enfrentar las consecuencias del cambio climático, y es que, se justificó que se ha tomado gran importancia al tema del petróleo, ya que es la principal fuente de energía y un factor determinante en la economía del país, una propuesta que no se habían escuchado y menos propuesto, resaltó el líder del CAP.

En ese sentido, dijo “se ha realizado iniciativa respecto al aseguramiento en el abasto de energía, precios competitivos contando para ello empresas, beneficiando a un sector en específico sino a todo el país, por ello esta iniciativa es una innovación pues se busca satisfacer las necesidades del campo, garantizando su estabilidad, y disminuir la incertidumbre del mismo”, explicó en conferencia de prensa.

Sergio Sarmiento, propuso sensibilizar a los gobernantes en turno, de ser subsidiario, de aplicar la máxima de quienes menos tienen, es decir que las propuestas de generar ahorros en los gobiernos gubernamentales se vean reflejados en leyes, para ser aplicados sin ambigüedades y menos confusiones.

Y es que, dijo, actualmente es posible por el conflicto que se está presentando en Rusia y Ucrania, ha generado la expectativa de que la demanda del petróleo se incrementará hasta en un 20 por ciento, según apuntes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Esa situación, conlleva a tener más recursos positivos de los excedentes petroleros, en consecuencia, mayor participación presupuestal para los municipios, por lo que, propuso la adjudicación del reajuste petrolero sea subsidiario a los programas del campo “desde ya”, de manera urgente.

“La idea es clara y concisa, la propuesta es evitar la corrupción que se genera en los municipios, puesto que hoy en día lo quieren aplicar en obra y en gasto corriente, la pregunta es, y el campo dónde lo dejan, cuestionó. Si en realidad quieren ayudar al campo deben voltear a ver las calculadoras, las estadísticas, que anuncia el INEGI, en el que refiere que más del 50 por ciento de los municipios que conforman el estado de Tlaxcala, tienen vocación por el sector primario”.

Resaltó que es importante las acciones de obra pública en los municipios puesto que detonan el desarrollo y la modernidad, pero es más importante contar con la seguridad agroalimentaria, en este último se debe fortalecer a través de su propuesta con el seguro integral del campo.

Lo anterior, implicaría un esquema de participación del 40 por ciento federal, otro 40 por ciento estatal y 20 por ciento del productor, “que la aportación del productor sea considerada su mano de obra y el 40 por ciento federal, sea gestión del gobernante en turno y el 40 por ciento estatal sea la bolsa asegurada con el reajuste del excedente petrolero a la subsidiariedad para ser aplicado en programas del campo y el seguro de cobertura amplia”, apuntó.