MunicipiosPORTADA

Propondrá gobernadora ley para castigar a exalcaldes que dañen a su municipio

  • Podría ser desde el próximo cambio de alcaldes; la intención es que quienes desaparezcan dinero o no cumplan sus promesas enfrenten cargos legales

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, propondrá una ley para que se castigue a los expresidentes municipales y funcionarios públicos que no le hayan cumplido a la ciudadanía durante su gobierno o administración.

Lo anterior, durante una charla que la mandataria estatal sostuvo con representantes de medios de comunicación estatales, en donde externó el interés por crear un mecanismo, en conjunto con el poder judicial, mediante el que se sancione a los exalcaldes o exfuncionarios públicos que fallen en sus compromisos o dejen daño patrimonial al momento de terminar el cargo.

De este modo, el objetivo es que existan castigos ejemplares para quienes hagan mal uso de los recursos públicos, no entreguen cuentas al final o incurran en alguna omisión dentro de sus responsabilidades como servidores.

“Me interesa que haya castigos ejemplares para aquellos expresidentes que hicieron mal uso de los recursos, me interesa mucho poder detener a gente que le hizo daño a su pueblo y lo voy a hacer, obviamente necesito del poder judicial también para que unamos fuerzas y se castigue a quienes en algún momento le fallaron a su pueblo”, externó.

Y es que dijo, si ahora no se ponen ese tipo de ejemplos y si no se sientan precedentes de que los funcionarios públicos tienen que ser castigados por las omisiones e incluso probables delitos que puedan cometer, en el futuro todos van a violar las leyes y eso no es correcto.

Por eso, expuso, los ciudadanos deben fijarse bien a quienes van a elegir en las urnas electorales, como el proceso que se enfrentará en 2024, donde los tlaxcaltecas tendrán la oportunidad de elegir a sus próximas autoridades, pero también donde podrán dar la confianza para no ser defraudados.

Aunque no dejó en claro si la propuesta será presentada antes de que finalice este año o si se contempla para el siguiente periodo del Congreso local, la gobernadora expuso que ya hay diálogo con el poder judicial para que se cumplan las normativas y todo sea legal.

Por último, en cuanto al proceso electoral que ya inició, dijo que será respetuosa, mientras tanto espera que los tlaxcaltecas participen en las encuestas para que se tengan buenos presidentes municipales, buenos diputados, totalmente comprometidos con Tlaxcala para que trabajen a favor del Estado.