PRONTO Tours si viola ley, no puede dar viajes a CDMX
Tiene irregularidades para operar con placas turísticas, quebranta el artículo 74 TER de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal
Tras dar a conocer hace unos días por este medio de comunicación sobre la denuncia hecha por parte de ciudadanos en contra de Pronto Tours, la empresa reconoció que sí tiene irregularidades para operar con placas turísticas, con lo que violan la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en su artículo 74 TER.
Por lo anterior, la Organización Ciudadana “Corresponsabilidad en el Transporte” dio a conocer que con esto PRONTO si pone en riesgo la seguridad de los usuarios, debido a que presta un servicio foráneo de ruta fija, pero sin los permisos federales correspondientes, esto de acuerdo a lo que contempla el artículo antes referido.
A través de un comunicado, PRONTO Tours expuso que es un servicio que desea reactivar el turismo conectando operadores y usuarios que desean recorrer y conocer Tlaxcala y CDMX. Todas las unidades cuentan con placas y permiso federal de turismo de lujo”.
Con eso dejan en claro que el servicio es turístico y no de transporte colectivo de pasajeros con rutas definidas, horarios y terminales, además lo hace a través de terceros sin que haya una responsabilidad de la empresa digital, dejando sólo a quien se encarga de transportar a las personas, sin que los usuarios tengan una certeza jurídica en caso de accidentes.
Destacó que esta denuncia que se hiciera el pasado lunes 14 de septiembre ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Guardia Nacional (GN), fue debido a que, en el mes de agosto, se detectaron tres unidades que realizan viajes a la ciudad de México, pero sin las garantías que deben cumplir como servicio de auto transporte de pasajeros.
Arturo Balderas Moyano, director de la organización ciudadana “Corresponsabilidad en el Transporte» comentó que ambas denuncias se hicieron porque buscan evitar una posible afectación a los usuarios, ya que dicha empresa, como lo señaló, no estaría dando certeza y tampoco apoyo económico si llegará a presentarse un accidente.
Ante ello, espera que ambas instancias puedan sancionar a “PRONTO Tours” y en su momento evitar que se continúen realizando viajes de este tipo, ello en tanto no cuenten con los documentos en regla.