Municipios

Promueven en Tzompantepec tomar conciencia para no violentar física o emocionalmente a tus hijos 

  • Como parte del programa «prevención de acoso», se pidió a los padres de familia a controlarse para no generar ningún tipo de violencia física, emocional y verbal 

Isabel Polvo 

El ayuntamiento de Tzompantepec en colaboración con DIF municipal y responsable operativo del programa «prevención de acoso escolar» llamaron a la sociedad en general a tomar conciencia y aprender a controlarte para no generar ningún tipo de violencia física, emocional o verbal a tus hijos “piensa antes de actuar, evitemos la violencia”. 

En un video que circula en redes sociales se hace conciencia sobre la violencia psicológica de padres a hijos, o el abuso emocional puede tener efectos duraderos en el bienestar y desarrollo de un niño, niña o adolescente. 

En ese contexto, se informó que los padres pueden infringir en violencia psicológica tales como los insultos verbales, aquí los padres pueden usar un lenguaje despectivo, insultos o comentarios degradantes para menospreciar la autoestima y el valor propio de sus hijos. 

Los insultos continuos pueden tener un profundo impacto negativo en el bienestar emocional y psicológico. 

Otro de los ejemplos son el rechazo y aislamiento, los padres pueden ignorar o excluir constantemente a sus hijos de las actividades familiares, aislándolos intencionalmente de las interacciones sociales y el apoyo emocional. Este tipo de rechazo puede generar sentimientos de abandono, soledad y baja autoestima 

La manipulación es otro de los factores que recurren los padres, tales como las percepciones de la realidad de sus hijos, es decir hacerlos dudar de sus propios pensamientos, sentimientos y recuerdos. Lo que implica distorsionar la verdad, negar o minimizar incidentes y socavar la confianza en sus hijos de sus propias percepciones. Lo anterior como parte del programa denominado “prevención de acoso escolar”. 

Por otro lado, también implementó el gobierno municipal la «promoción del buen trato en la familia» es decir, que los padres de familia expresen sus sentimientos con tus hijos puesto que «La familia es la brújula que guía nuestro camino, la inspiración para caminar hasta lo alto de la montaña y el mayor Consuelo cuando algo sale mal». 

Se trata de una campaña que busca sensibilizar a los padres de familia para mantener ese acercamiento con sus hijos evitando los gritos, pues estos podrían generar una afectación psicológica.