Estado

Promete Mary Cruz Cortés trabajo limpio en el TSJE

  • La nueva presidenta del poder judicial niega tener familiares trabajando en ese lugar

La nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, luego de tomar protesta ayer se comprometió a trabajar de manera justa y limpia, toda vez que fue señalada por tener a algunos familiares laborando en el poder judicial de Estado.

La magistrada presidenta garantizó, una vez que fue electa por unanimidad, transparentar la nómina para identificar casos de nepotismo y, si esto se da, ejercer las acciones que tengan lugar.

En conferencia de prensa, la exdirectora jurídica de la ya inexistente Comisión de Seguridad Pública (CSP), dejó abierta la posibilidad para que se realice una auditoría al periodo de su antecesor, Héctor Maldonado Bonilla, y así detectar los supuestos rumores de que algunos de sus consanguíneos trabajan ahí.

Luego de que medios de comunicación estatales cuestionaron el “acomodo” de parientes cercanos dentro de algunos puestos en el poder judicial, la presidenta prometió hacer las cosas de la mejor manera posible expresando que la índole jurídica no es una función administrativa, sino meramente jurisdiccional.

“Vamos a hacer las cosas de la mejor manera y decirles que en la parte, como bien lo señalan, los casos de nepotismo, desde la índole jurídica no es una función administrativa la que tenemos los magistrados, tenemos una función netamente jurisdiccional”, expuso.

Cruz Ornelas dijo ser respetuosa de las personas que emitieron comentarios en su contra y de manera tajante respondió que no tiene familiares trabajando en el poder judicial tlaxcalteca.

Explicó que una de sus primeras acciones será realizar una revisión en la parte administrativa y tener comunicación con los jueces para conocer el estado que guardan los juzgados, así como ejercer medidas que ayuden a contener los casos de Covid-19 que se han registrado al interior del tribunal.

Además de las condiciones que se tienen en las jefaturas de departamento, es decir, un balance administrativo completo sobre lo que deja y cómo lo deja Maldonado Bonilla.

“Necesito saber cómo se encuentra la situación administrativa y la parte jurisdiccional del tribunal, y en caso de ser necesario se aplicarán las acciones correspondientes, recién tomé protesta y sería muy prematuro dar un balance, pero quiero decirles que mi compromiso es con mis compañeros y trabajadores del poder judicial”.