Estado

Prolongan emplazamiento a huelga a empresa Corpus Trailers, para el 10 de mayo

  • El sindicato Carlos Estrada Mendoza e Industrias Diversas adherido a la CROC confía en que la parte patronal atienda el pliego petitorio 

Isabel Polvo 

Aplazan hasta el 10 de mayo emplazamiento a huelga contra la empresa Corpus Trailers, así se estableció en la audiencia del pasado viernes 5 de abril en el juzgado laboral, pues existe “confianza” en que el dueño de respuesta al pliego petitorio propuesto por el Sindicato Carlos Estrada Mendoza e Industrias Diversas, adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 

Recordar que la petición especifica de la base trabajadora es que se atienda la revisión salarial y contractual, por lo que se estableció como fecha límite el nueve de mayo para recibir una respuesta, de lo contrario colocarán las banderas rojinegras al día siguiente.

En octubre del año pasado se creó la representación gremial, y a la fecha son 178 trabajadores afiliados al Sindicato Carlos Estrada Mendoza e Industrias Diversas, aglutinado a la CROC, pero de manera global son 450 los empleados incluidos en el área administrativa. 

La petición hecha por sindicato a la empresa dedicada a fabricar remolques y semiremolques en el municipio de Cuapiaxtla, es que otorgue días concretos de descanso como Jueves y Viernes Santo, además del 10 de mayo, el 1 y 2 de noviembre, así como el pago del 45 por ciento de prima vacacional y 30 días de aguinaldo y no de 15 días como han recibido. 

Todo ello, expusieron dirigentes del sindicato de la empresa Corpus Trailers al patrón el pasado viernes en la audiencia que sostuvieron con la parte patronal. 

Inclusive, denunciaron que el patrón se ha negado a reconocer la organización afiliada a la CROC, por lo que, no han logrado establecer un acuerdo respecto a sus peticiones de aumento salarial y de prestaciones de este año, aunado a que denunciaron la serie de abusos que ha cometido la parte patronal en contra de los trabajadores.

Recordar que el dirigente estatal de la CROC, Justino Hernández Xolocotzi indicó que han solicitado un aumento salarial de 15 por ciento; pero en caso de que las empresas continúan con la negativa, esta empresa podría cerrar sus puertas, debido a que existe molestia porque los trabajadores se organizaron para crear el sindicato. 

La empresa tiene 12 años de operaciones en Cuapiaxtla, pero a pesar de que ha crecido sus ingresos no se ha reflejado en beneficios para los trabajadores, y es que sus instalaciones se han ampliado de una a cuatro plantas en todo este periodo, así lo informó el delegado sindical, Carlos López Hernández. 

Es de mencionar que los trabajadores son víctimas de acoso laboral, y en caso de que tengan algún accidente laboral no reciben atención médica del IMSS, de ahí que se violentan sus derechos puesto que no reciben incapacidad y solo reciben el pago de su receta, entre otras irregularidades denunció el secretario general del Sindicato Carlos Estrada Mendoza e Industrias Diversas, David Hernández Saldaña.