Proliferación de tiraderos clandestinos, podría deberse a que usuarios omiten el pago de recolección de basura: SMA
A principios de este año la PROPAET clausuró 15 tiraderos clandestinos en San Pablo del Monte
Isabel Polvo
La proliferación de tiraderos clandestinos en la entidad, a causa del cierre de rellenos sanitarios no tendría que generarse porque la recolección está a cargo de autoridades municipales, por lo que, hay confianza en que las autoridades trabajen atendiendo el principio de legalidad y no propiciarán esta práctica, indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado.
Recordó que en enero de este año se denunció a la Secretaría de Medio Ambiente del estado (SMA), la identificación de 15 tiraderos a cielo abierto de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y residuos de manejo especial, como son los materiales de construcción en el municipio de San Pablo del Monte, por lo que de manera inmediata hizo de conocimiento a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAET), por lo que la dependencia clausuró esos espacios.
La Secretaría del Medio Ambiente consideró que la proliferación de estos sitios no se debe necesariamente a la generación de residuos por parte de los municipios, sino a la omisión del pago de derechos municipales por parte de algunos generadores de residuos, principalmente aquellos de manejo especial con vocación industrial o comercial. Al no realizar el pago, evitan la recolección adecuada de sus desechos, lo que lleva a la creación de estos tiraderos ilegales.
Aquino Alvarado, enfatizó la importancia de una coordinación efectiva entre las autoridades ambientales y los municipios, así como la concientización sobre el daño ambiental que provocan estas prácticas. Se espera una mayor colaboración y responsabilidad para evitar la creación de nuevos tiraderos clandestinos en la entidad.
“Hemos encontrado en algunos lugares tiraderos clandestinos, como los 15 que suspendió la Procuraduría de Protección al Ambiente en San Pablo del Monte, pero nosotros creemos que tiene que ver no necesariamente con la generación por parte de los municipios, sino que en algunas zonas existe, por ejemplo, la generación de residuos, principalmente de manejo especial, por la vocación propia del municipio, industrial, comercial, pudiera haber gente que tal vez omita el pago de sus derechos municipales y por lo tanto no se haga la recolección, pero nosotros creemos que bien coordinados con los municipios y ellos bien conscientes de que esto daña el ambiente no se realizará”.
Actualmente se encuentran al corriente en los pagos los municipios para depositar sus residuos, después de que pagaron dos retenciones, una mitad de año y otra a fin de año pasado; al inició de este año dado que está en proceso la transferencia de facultades, “de por sí no es una fecha en la que hagamos retención”.