EstadoPORTADA

Prohibido ingerir bebidas alcohólicas en la calle, decreta gobernadora

  • La sanción es de 36 horas de arresto o una multa de 20 UMA’s; también habrá castigo para quien venda alcohol a menores de edad

Por decreto gubernamental, en Tlaxcala queda prohibido que las personas ingieran bebidas alcohólicas en la vía pública, incluidos los campos deportivos y en sitios que sirvan de esparcimiento para las familias en un radio menor a los 150 metros a la redonda, además, también queda prohibido que los expendios vendan este tipo de productos a los menores de edad.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, firmó el documento en el que estas y otras medidas quedaron establecidas; esto con el objetivo de reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes y estudiantes, luego de que en los últimos meses las cifras han incrementado en los 60 municipios.

La sanción por violar cualquiera de estas disposiciones será sancionada con 36 horas de arresto o con una multa igual a 20 Unidades de Medida y su Actualización (UMA´s), que a la fecha equivalen a mil 924 pesos con 40 centavos.

Lo anterior durante la tercera reunión de seguridad y procuración de justicia entre el gobierno del Estado y los 60 ayuntamientos, en donde también quedaron establecidos los nuevos lineamientos para la operación y horarios que deberán acatar los establecimientos destinados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio estatal.

La gobernadora expuso que los bares, cervecerías, cervecerías artesanales y lugares de degustación operarán en un horario desde las 10:00 de la mañana y hasta las 01:00 horas del día siguiente de lunes a jueves, mientras que los viernes y sábados funcionarán máximo hasta las 02:00 de la mañana.

Para los billares, baños públicos y boliches el horario será de 11:00 a 13:00 horas, las pulquerías de 11:00 a 19:00 horas. Los depósitos, agencias, distribuidoras, destilerías y boutiques de cerveza artesanal tendrán un horario de 10:00 a 23:00 horas.

Los supermercados, mini súper, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, abarrotes, misceláneas, tendajones, licorerías y vinaterías podrán funcionar de 09:00 y hasta las 23:00 horas.

Los restaurantes y restaurantes–bar, podrán funcionar de domingo a jueves el  horario será  de 11:00 horas a 01:00 horas del día siguiente, viernes y sábado en un horario de 11:00 horas a 02:00 horas del día siguiente;  fondas, cafés, cenadurías, taquerías, antojerías y similares de domingo a jueves en un horario de 11:00 horas a 01:00 horas del día siguiente, viernes y sábado en un horario de 11:00 horas a 02:00 horas del día siguiente; centros nocturnos de domingo a jueves en un horario de 21:00 horas a 01:00 horas del día siguiente, viernes y sábado en un horario de 11:00 horas a 02:00 horas del día siguiente.

En lo que respecta a ferias, los horarios serán de lunes a domingo en un horario de 11:00 horas a 02:00 horas del día siguiente.

La titular del poder ejecutivo en la entidad expuso que, de acuerdo con el reporte de la CESESP, los municipios que registran más incidentes por el consumo de alcohol son Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco y Huamantla.

Los principales reportes que se presentan por el consumo de bebidas alcohólicas tienen que ver con alteración del orden público, agresiones, violencia familiar, personas tiradas en vía pública, violencia de pareja, conductores bajo el influjo de bebidas embriagantes, riñas, accidentes de tránsito y violencia contra las mujeres.