“PROGRAMA DE DETECCIÓN VEHICULAR NO ES UNA ACCIÓN PUNITIVA, PERSECUTORIA O RECAUDATORIA”
- Marco Tulio Munive Temoltzin, titular de la SMyTE, expone en entrevista para ABC Tlaxcala la manera en que operará este programa que busca reducir los accidentes de tránsito en la entidad.
- Se emplearán 12 cámaras fijas y una más para operativos móviles, y se dará prioridad a las vialidades con altos índices de accidentes para maximizar su impacto en la reducción de comportamientos riesgosos.
Por José Luis Ramírez Romero
La cifra de accidentes de tránsito es preocupante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 hubo más de 377 mil accidentes de este tipo en todo el país, en los que se reportaron al menos 91 mil víctimas, de las cuales más de 5 mil perdieron la vida.
En Tlaxcala, hubo al menos 91 muertos ese año y 431 lesionados, y más del 60% no eran los conductores.
Tal situación indica que el exceso de velocidad es un problema grave que ha motivado a las autoridades a instrumentar acciones que permitan su prevención y, con ello, la disminución de casos.
Por este motivo, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros expidió en diciembre pasado una serie de reformas al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala para avanzar hacia una cultura de conducción segura.
Así lo expuso en entrevista para ABC Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMyTE), Marco Tulio Munive Temoltzin, quien resaltó el interés de la mandataria de garantizar en Tlaxcala el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que prevé acciones específicas, como la actualización y modernización del marco normativo para promover la movilidad urbana sustentable, a fin de lograr que los conductores, no únicamente reduzcan la velocidad, sino que también eviten descuidos u omisiones que deriven en accidentes de tránsito.
“Nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha puesto énfasis en el tema: una movilidad segura. Por ello, actualizamos el reglamento, para que tener, a través de los medios tecnológicos y radares, un mejor control vial y una mejor seguridad”, dijo.
Por este motivo, se diseñó el Programa de Detección Vehicular y Control Vial, que busca inhibir conductas violatorias a la reglamentación que pongan en riesgo la vida y los bienes de los conductores, sus acompañantes y los ciudadanos en general, mediante el manejo de dispositivos tecnológicos.
En su despacho, el funcionario estatal sostuvo que el programa no trata de una acción punitiva, persecutoria o recaudatoria, sino de transitar a una cultura vial de respeto a medidas preventivas básicas, como el uso de cinturón de seguridad de los tripulantes de un vehículo, el evitar que los conductores utilicen el teléfono celular mientras manejan o el uso casco para quienes se trasladan en motocicletas.
Subrayó que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tránsito y las reformas pretenden reducir esos riesgos, bajo el criterio de que, “al reducir la velocidad, se salvan vidas”.
Munive Temoltzin mencionó que la dependencia a su cargo hizo un muestreo en la Autopista Puebla-Tlaxcala, durante la segunda quincena de noviembre pasado, el cual arrojó que, de un aforo de más de 157 mil 634 vehículos, 24 mil 619 autos iban a exceso de velocidad, “más del 15%”. Observó que esta vía permite hasta 110 kilómetros por hora, pero en el lapso revisado se detectaron al menos 33 vehículos que rebasaron los 150 kilómetros por hora.
Ante esta situación, se determinó poner en marcha el programa, y otorgar un periodo de tolerancia, del 01 al 31 de enero de 2024, en el que se exhorta a los conductores a cumplir con las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito, como ya ha sucedido en tramos estatales de la Autopista Tlaxcala-Puebla, de la vía Apizaco-Amaxac, y próximamente en la Chignahuapan-Tlaxco.
En una próxima etapa, se prevé firmar convenios con el gobierno federal para prevenir accidentes en tramos de su competencia federales.
“¿Qué pretendemos? Bajar los riesgos, es una política de bajar riesgos. Y los ciudadanos están respondiendo al señalamiento, al llamado de la autoridad”, enfatizó.
Para tal efecto, se usarán radares de velocidad para detectar a vehículos que excedan los límites de velocidad, a cuyos poseedores se invitará a no volver a exceder los límites de velocidad permitidos en cada vía.
Sin embargo, a partir de 01 de febrero, comenzará la aplicación de sanciones a quienes infrinjan la normatividad, a efecto de crear un entorno más seguro para todos los usuarios de las vías de comunicación en territorio estatal.
“La sanción serán 12 UMA como está establecido en el Reglamento. Si se pagan dentro de los 20 días, una vez notificada la infracción, se tendrá un descuento del 50%. Es una de las bondades, pero la idea no es recaudar, es que la prevención sea cultural”, abundó.
El Programa de Detección Vehicular y Control Vial contará también con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SMAE), para asegurar el cumplimiento de los lineamientos en el ámbito de sus respectivas competencias.
No obstante, corresponderá a la SMyTE, junto con la SSC, la instalación de equipos y sistemas tecnológicos en los lugares que se estimen pertinentes para prevenir accidentes, detectar violaciones al reglamento, o descubrir conductas ilícitas.
Explicó que se utilizarán cámaras y radares automáticos como un medio eficaz y moderno para controlar el tráfico y aplicar la norma de manera eficiente, sin corrupción. De entrada, se emplearán 12 cámaras fijas y una más para operativos móviles, y se dará prioridad a las vialidades con altos índices de accidentes para maximizar su impacto en la reducción de comportamientos riesgosos.
Con esta tecnología se registra la velocidad que lleva cada vehículo y permite tomar fotografías en caso de excedan el límite permitido para identificarlo, situación que generará una boleta de infracción con los datos de la unidad y su propietario, incluyendo el día, la hora, la vialidad, el límite permitido y la velocidad a la que se condujo.
Los límites de velocidad estarán ajustados con base en la normativa de seguridad vial, por lo que variarán según su ubicación, y se informará claramente a los conductores sobre los límites específicos en cada área, por lo que quienes no los respeten serán sujetos a sanciones.
“Por eso la recomendación es que respeten los límites de velocidad establecidos en los señalamientos que hay en los tramos carreteros del Estado de Tlaxcala. Ese será el éxito: que tengamos una cultura de prevención”, apuntó.