Municipios

Profesor pone apodos e incita a la violencia, la víctima es una niña

La madre de una estudiante de primaria acusó ante DD. HH. la situación que se vive en la escuela, donde no es el único caso, pero por miedo los alumnos no dicen nada

La madre de una estudiante de quinto grado de la primaria Ignacio Zaragoza del municipio de Zacatelco denunció que el profesor, de nombre Cándido, ha incurrido en actos de violencia institucional, bullying y posible discriminación, en contra de la menor.

Luego de que la situación ha ido escalando desde que inició el ciclo escolar, la mujer decidió romper el silencio y apoyar a su hija, y ante la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) expuso lo que está ocurriendo.

Sin embargo, al parecer la respuesta no fue la que ella esperaba, pues quien la atendió y le tomó su testimonio únicamente se comprometió a que buscarán al profesor para que haya una conciliación entre él y la parte afectada.

La madre de familia decidió entonces hacer público lo que está pasando, y así en una breve entrevista comentó a Abc Noticias lo que desde hace por lo menos tres meses aqueja a la menor al grado de ya no conciliar el sueño.

María, como denominaremos a la madre de familia, expuso que desde que inició el curso escolar el profesor de su hija se ha dedicado a humillarla y a violentarla dentro del salón de clases, la madre sospecha que el motivo es porque la niña no puede aprender matemáticas al mismo ritmo de sus compañeros.

“Comenzó a decirle que es una burra cada vez que pasaba al pizarrón y no podía resolver los problemas, pero no se quedó ahí, sino que alienta a sus compañeros a que se burlen de ella y también la llamen de esa manera; eso provocó que en el recreo y a toda hora la señalen”, dijo.

Además, expuso, cuando la madre y el docente se reunieron para hablar sobre el aprovechamiento de la estudiante este amenazó con que la va a reprobar porque no prende igual que los demás, dirigiéndose de forma despectiva hacia la menor. “No me importa, la voy a reprobar”.

María también se quejó porque no solo llaman “burra” a su hija en la escuela, sino que ahora Cándido, su maestro de grupo, incita a que la llamen “Frida”, que es un personaje en una serie de una plataforma digital en donde la actriz interpreta a una niña con discapacidad a la que discriminan por su condición.

La mujer expuso que son varios casos en la misma escuela, y que la directora es cómplice de todos; los alumnos, al ser estudiantes de primaria, no dicen nada a sus padres por miedo a que sus demás compañeros se burlen de ellos.

En otros casos, señaló, los padres de familia son cómplices y toleran los abusos y excesos de los docentes, con el argumento de que solo con disciplina y con mano dura aprenderán los niños.

Por eso y ante la situación, que ha causado problemas psicológicos a la niña, acudirá a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para plantear el caso y que este sea atendido, y podría denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) por violencia institucional y de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *