Profesionalización y tramitología reto de Coparmex, para poner en marcha negocios del sector juvenil
La red de emprendedores al momento cuenta con 18 miembros activos entre 28 y 29 años con negocios en diversos giros
Isabel Polvo
La profesionalización y la tramitología es el principal reto que enfrentan las y los jóvenes al momento de poner en marcha sus negocios, o en su caso para hacerlos crecer, situación que no es exclusivo de Tlaxcala, sino también del resto del país, admitió Arturo Ortiz Becerril, presidente de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Por lo que, la Coparmex buscará impulsar ambos temas en negocios liderados por jóvenes de hasta 35 años de edad en la entidad, será mediante una red de emprendedores que al momento cuenta con 18 miembros activos entre 28 y 29 años con negocios en diversos giros, de modo que buscan que el grupo de empresario jóvenes en Tlaxcala tenga un impacto mayor.
En conferencia de prensa, el representante juvenil en la Coparmex, dio a conocer que son 55 comisiones de jóvenes afiliadas y activas en la Coparmex en todo el país, por lo que existe confianza en cerrar el 2025 con 75 agrupaciones dedicadas al fomento de las redes de negocios de este sector.
De paso, aseveró que el reto es la profesionalización de los jóvenes de manera regional, puesto que el 99.5 por ciento de los negocios en México son pequeñas o medianas empresas, por ello, consideró necesario incidir en los modelos de negocios los cuáles son funcionales, transformándolos en focos de mayor impacto.
Del mismo modo, se debe trabajar en la calidad en los productos y la oferta para potenciar los negocios, de tal forma que las microempresas adquieran las herramientas que les permitan crecer hasta convertirse en una empresa mediana, que será sólo mediante la capacitación y profesionalización para dar un valor agregado a sus productos, sobre gestión empresarial.
Ortiz Becerril, resaltó que la organización patronal permite crear a las nuevas generaciones de empresarios en torno a la visión que les ha permitido crecer; toda vez que quienes tienen mayor experiencia se convierten en mentores de quienes apenas se involucran en el mundo de los negocios.
En otro orden de ideas externó que una de las comisiones más activas al interior de la Coparmex es la de Competitividad y Mejora Regulatoria y por cierto, existe un trabajo con instituciones públicas de los tres niveles de gobierno a fin de promover la digitalización de trámites y actualizar los procedimientos en la administración pública para que sus empresas entren en funciones.
Por su parte, Emmanuel Guarneros Ortiz, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes del Centro Empresarial Tlaxcala, subrayó que su objetivo fundamental como organización es captar a los empresarios lo más temprano posible en su carrera a efecto de que puedan desarrollar sus habilidades empresariales y sus proyectos crezcan con un enfoque económico, social y sustentable.
En la conferencia asistió César Reyes Chávez, presidente de COPARMEX Tlaxcala; la diputada María Aurora Villeda Temoltzin, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en la LXV Legislatura; y Lucero Morales Tzompa, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), todos coincidieron en impulsar al sector juvenil de Tlaxcala.