Estado

Profeco baja el precio del huevo, lo fija en 35 pesos

Pero en consecuencia otros productos como el frijol, el arroz y las pastas incrementaron su costo; habrá sanciones para quien abuse

El precio del huevo disminuyó, la Procuraduría Federal del Consumidor fijó este producto, luego de haber presentado la más alta variación durante los últimos días del mes de mayo, en un promedio que oscila entre los 30 y los 35 pesos a nivel nacional.

Luego de que superar los 45 pesos a nivel nacional durante las primeras semanas de la pandemia, y tras la declaración del secretario federal de consumidor, Ricardo Schefield Padilla, donde aseguró que había abasto de huevo para todo el país y que su alto costo no era justificable, los precios se regularon.

En Tlaxcala el precio del kilogramo de huevo también oscila entre los 30 y los 35 pesos como máximo y hasta los 28 pesos como mínimo en algunas zonas.

El pollo, otro de los alimentos que incrementaron su costo durante los primeros meses de 2020 también se fue a la baja; verduras como el jitomate y la cebolla, y frutas como el aguacate también redujeron el precio y hoy se cotizan en un balance aceptable para los consumidores.

Algunos mercados de Puebla, puntos donde muchos negocios tlaxcaltecas se surten, ofrecieron el aguacate hasta en 28 pesos, el kilo de huevo se ubicó en 24 pesos, el de jitomate se situó en 11 pesos, el de azúcar en 10 pesos, el de cebolla en siete pesos y el de limón se ofertó en seis pesos.

En consecuencia, otros productos de la canasta básica se fueron al alza; tal es el caso del frijol, el arroz, la sopa de pasta y otros.

El kilogramo de frijol que podía conseguirse en 33 pesos a la fecha supera los 45 pesos; el kilogramo de arroz ronda en un costo similar; el paquete de sopa de pasta incrementó por lo menos un peso su precio en los últimos días.

Ricardo Schefield Padilla habló hace unos días en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de la variación en los precios de la canasta básica y no justificó el alza al frijol, por el contrario expuso que “el frijol se compró hace meses, está pagado y almacenado, no hay motivo para los aumentos”, remarcó al subrayar que gracias al apoyo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hay una estabilidad del precio del frijol negro, que distribuye a 18 pesos el kilo.

El procurador recordó que al inicio de la pandemia el precio del frijol estaba en 32 pesos por kilo, aunque se encontraba incluso por abajo en varias partes del país, pero también en otras no ha faltado quien abuse.

Observó que en algunos lugares el precio del frijol Flor de Mayo se ha disparado sin ningún motivo, por lo cual ya se tiene puntualizado cómo y con quién se actuará.