Estado

Procurando la justicia, el gobierno ha «desempolvado» carpetas de investigación 

Las carpetas de investigación de hace muchos años, de tratantes de personas con fines de explotación sexual y de secuestradores han tenido penas «fuertes»

Isabel Polvo 

En lo que va de la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se han «desempolvado» carpetas de investigación contra diversos delitos, entre ellos la trata de personas con fines de explotación sexual, han buscado imponer penas de cárcel de hasta 70 años. 

Las carpetas de investigación de hace muchos años, de tratantes de personas, (mujeres con fines de explotación sexual) y de secuestradores han tenido penas «fuertes» por incurrir en esos delitos. 

«Los tratantes de (personas, mujeres con fines de explotación sexual), de secuestradores que hubo en alguna época, de temas graves como violaciones, en fin, se han desempolvado y hoy tengamos penas muy fuertes”.

Apuntó que hay personas que se dedica a la trata de personas con fines de explotación sexual contra quienes se han impuesto penas de hasta 70 años de prisión, por lo que, expresó “me da mucho gusto que podamos ir desempolvando todo eso y que se haga justicia, sobre todo de situaciones del pasado”.

Resaltó que tan solo en materia de seguridad su gobierno ha invertido seis mil millones de pesos, cantidad que para Tlaxcala “es muchísimo”, tomando en cuenta que se trata de un estado con el menor presupuesto que recibe a nivel nacional, además de que “hemos cuidado con mucho detenimiento el presupuesto para que alcance”.

Cuéllar Cisneros, admitió que en materia de seguridad falta mucho por hacer, y aunque su deseo es que en la entidad no exista delito alguno, prácticamente “es casi imposible”. 

A propósito, resaltó que el hecho de que Tlaxcala representará a México al ser sede de la Final del Campeonato Mundial de Tiro con Arco 2024 con los 32 mejores arqueros que estuvieron en competencia este fin de semana pasado, implicó que la entidad contará con seguridad. “Traer un evento de este tipo es muy complicado, lo que nos piden es seguridad, no llega un evento como estos sino hay seguridad”, externó.

Agregó que después de 25 meses el estado “ha logrado registrar menos delitos en el país, y queremos mantenernos de esta manera, pero nos toca a todos, desde la ciudadanía a través de la denuncia, como parte de la responsabilidad”. 

Añadió que el Ejército Mexicano trabaja con su gobierno todos los días, así como la Secretaría de Marina (Semar), a través de 150 elementos equipados con el servicio de inteligencia.

De paso, adelantó que prevé mejorar las condiciones de la impartición de justicia, y la presidenta del Poder Judicial del estado, Anel Bañuelos Meneses, “ha estado muy participativa en estos temas”.