Procesa SSC cinco denuncias por casos de corrupción
Los casos iniciaron a investigarse con los antecesores del actual titular Alberto Martín Perea Marrufo, son contra elementos de la corporación por lo que en caso de comprobarse la falta serán separados del cargo.
Isabel Polvo
Por presuntos actos de corrupción se han procesado cinco denuncias contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y se investigan más casos informó el titular de la dependencia estatal, Alberto Martín Perea Marrufo.
En entrevista, explicó que estos casos se empezaron a investigar con sus antecesores, tras detectar las tradicional “mordida”, por lo que una vez que se compruebe que incurrieron en esta falta, los policías serán separados del cargo; así también una vez que se detecte la probable participación de más elementos habrá un seguimiento y de encontrar mayores elementos se recurrirá a otras instancias.
“Si hay más se procederá, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no va a permitir a nadie de nuestros elementos que cometa algún acto de corrupción”, comentó.
Detalló que hasta el momento se han identificado cinco casos los cuales se encuentran en proceso de investigación, “normalmente tarda un tiempo, porque se tiene que buscar pruebas, se tiene que hacer una investigación profesional interna”.
Por ello, convocó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción a través de la Dirección de Asuntos Internos, la Controlaría Interna o directamente con él titular quien dará seguimiento a cada uno de los casos.
De paso, enfatizó que los cinco casos detectados se encuentran en proceso de investigación, mismos que fueron detectados a raíz de la denuncia ciudadana quienes presentaron pruebas videográficas.
Del mismo modo, llamó a los conductores de automóviles para que no les den un solo peso a los elementos de policía y de tránsito, para evitar esa situación es necesario que cuenten con sus documentos en regla y así evitar caer en este tipo de actos corruptos.
“Porque también es corresponsabilidad tanto de quien comete la infracción, como de los elementos de seguridad, si la persona no lleva sus documentos en regla y demás, pues obviamente a veces la misma ciudadanía propicia este tipo de faltas”.
En otro tema, Perea Marrufo expuso que trabajan para reforzar la detección de vehículos robados en el estado, a través de los arcos lectores de chip o bien con cámaras de reconocimiento facial para frenar y disminuir los delitos.
Del mismo modo existe un trabajo en coordinación con el vecino estado de Puebla, con quien se proyecta firmar convenios con los gobiernos de Hidalgo y el Estado de México para blindar las fronteras del territorio tlaxcalteca.