Problemas respiratorios saturan farmacias y consultorios
Desde la semana pasada el número de personas que solicita consultas por problemas de garganta y síntomas similares a la gripe incrementó casi al doble, revelaron empleados
Molestias en la garganta, dolores de cabeza y síntomas similares a los de la gripe, son las principales causas por las que personas de todas las edades han saturado los consultorios médicos particulares y de cadenas farmacéuticas en la entidad.
Desde la semana pasada, el número de solicitudes de consultas ha incrementado hasta en un 60 por ciento (%), de ahí que es justificable que las autoridades de salud en el estado hayan declarado que, tan solo en la parte que atienden estas instituciones, las enfermedades respiratorias van al alza.
Al inicio de esta semana, varias farmacias de cabeceras municipales como Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco y Chiautempan se vieron muy concurridas la mayor parte del día, en un sondeo Abc Noticias detectó que los medicamentos que más compraron los tlaxcaltecas fueron antibióticos.
Por otra parte, en entrevista, algunas personas comentaron que acudieron a consultas médicas porque desde el fin de semana comenzaron a presentar síntomas parecidos a los de la gripe, es decir, dolor de cabeza, temperatura alta, escurrimiento nasal y en algunos casos ardor o dolor de garganta.
Estos problemas son comunes durante la temporada invernal, sin embargo, las autoridades tlaxcaltecas han insistido en que los cuidados deben incrementarse para evitar complicaciones como la influenza, neumonía o infecciones graves.
En algunos casos fueron descartadas enfermedades virales, y solo se recomendó a los pacientes algún medicamento para la fiebre y el dolor, pero en otros casos se confirmaron problemas respiratorios que tienen que ser tratados adecuadamente y que incluyen ausentarse de la escuela o el trabajo y mantener reposo en casa.
“Sí ha incrementado el número de personas que vienen a consulta o a comprar medicinas, algunos son personas que vienen a surtir sus tratamientos de manera periódica y aprovechan que al inicio de la semana tenemos algunos descuentos, pero no así los que vienen a consulta, esas son personas que se han sentido mal y que buscan mejoría”, señaló un empleado farmacéutico.