PRIVA DESIGUALDAD EN EL ACCESO A BIENES Y SERVICIOS CULTURALES EN TLAXCALA
- Durante la pandemia, las actividades más realizadas por la población fueron escuchar música o mirar videos musicales en línea o ver películas o series.
Por José Luis Ramírez Romero
En Tlaxcala, el abandono histórico del apoyo a la cultura y sus efectos en los esquemas de convivencia social “queda de manifiesto con la desigualdad que priva actualmente en el acceso a los bienes y servicios culturales”.
Así lo indica el Plan Estatal de Desarrollo, el cual advierte obstáculos para el acceso a los bienes y servicios culturales en la entidad.
A partir de datos de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en 2010, el gobierno estatal reconoce la necesidad de promover en Tlaxcala “el pleno ejercicio de los derechos culturales de los tlaxcaltecas como un medio para su autorrealización”.
Al anterior, al advertir que, según la medición, “9 de cada 10 tlaxcaltecas nunca han asistido a una exposición de artes visuales o artes plásticas; 8 de cada 10, jamás han presenciado una función de teatro; 7 de cada 10, no han visto una representación dancística; cerca de la mitad de la población, nunca ha disfrutado de un concierto, acudido a una biblioteca, museo o zona arqueológica; y 2 de cada 10, nunca han ido al cine”.
Las cifras de desigualdad, en materia de acceso a servicios culturales, “son más evidentes en la entidad, que a nivel nacional”.
Con base en el diagnóstico elaborado por la administración estatal, “el patrón de asistencia a eventos culturales en el país mostró un ligero decrecimiento en el periodo 2016-2019”, según los resultados del Módulo de Eventos Culturales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“En junio del 2016, el 64% de total de la población de más de 18 años en localidades del agregado urbano, declaró haber asistido a algún evento cultural en los últimos 12 meses, mientras que, para mayo del 2019, la cifra disminuyó al 57.8% y, derivado de la pandemia, esta cifra se redujo al 43.2% en septiembre del 2020”, señala el estudio.
Por otra parte, “hasta antes del 2020 y el 2021, los tres principales consumos culturales en el panorama nacional eran ver una película por televisión o bien ir al cine, a conciertos, espectáculos en vivo y exposiciones artísticas o artesanales; sin embargo, el distanciamiento social ocasionado por la emergencia sanitaria, trajo consigo una nueva forma de acercamiento a las expresiones culturales, al aprovechar el uso de la tecnología y el Internet”.
Es así que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “durante la pandemia las actividades más realizadas por fueron escuchar música o mirar videos musicales en línea (70.3%), socializar en línea (61.3%), ver películas o series de TV (34.9%), leer un libro impreso (27.4%), y usar las redes sociales para contar una historia, publicar mensajes y compartir diversos puntos de vista en blogs (23.4%)”.
Por todo lo anterior, y considerando la nueva realidad que vive el país y el mundo, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura (SC), buscará que Tlaxcala se adapte a las diferentes condiciones para diversificar la oferta cultural, “con el propósito de incluir y mantener a un mayor número de consumidores de bienes y servicios, para avanzar en el cumplimiento progresivo del derecho a la cultura para todos los tlaxcaltecas”.