Municipios

Prioridad del ayuntamiento de Calpulalpan aplicar obras de agua y drenaje

Con recurso extraordinario se están priorizando acciones de pavimento y techumbres en escuelas

El presidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez ha informado que con el recurso que etiquetaron los diputados locales se llevan a cabo proyectos en favor de la sociedad estudiantil y en la remodelación de calles con obras de pavimento de adoquín.

Respecto al recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), se ha destinado para el mantenimiento de las bombas, pozos de agua, cuartos aledaños, y a electrificaciones que aún falta aplicar en algunas comunidades.

El alcalde dijo que su administración le apuesta a obras de agua y drenaje la intención es mejorar los servicios básicos a los habitantes. 

Mientras que con recurso extraordinario, la administración municipal de Calpulalpan, ha realizado algunas obras de pavimentación en diversas calles de la demarcación, a la cancha deportiva en San Marcos Guaquilpan y la techumbre en Santiago Cuaula y en La Soledad también se ha dado el banderazo a la techumbre de dos instituciones educativas.

“Queremos que el recurso se priorice y alcance para lo más que se pueda, nos hemos apretado la tuerca y el cinturón en el ayuntamiento con algunos gastos que se tenían previstos  para el año 2020, se destinaron para sanitizar, desinfectar y dar apoyo a las personas que se han quedado sin empleo”, dijo.

Asimismo, en general la ciudadanía ha solicitado al ayuntamiento que acudan a desinfectar viviendas, “lo hemos hecho sabemos que tratando de salud no se debe escatimar recurso pero también no descuidamos los temas administrativos en cuestión de comprobación”.

La finalidad es seguir satisfaciendo las necesidades de la población en cuanto a los servicios básicos, el gobierno municipal de Calpulalpan, a través de la Dirección de Obras Públicas, realiza la ejecución de drenaje y tubería de agua potable en la calle La Paz, ubicada en el centro de la ciudad.

“La sustitución se hace porque al realizar los trabajos de pavimentación, se ha detectado que todavía la red estaba hecha de material de asbesto, además de que debido al crecimiento, se optó por sustituir el drenaje por uno de 15 pulgadas, y tubería de polietileno de alta densidad; incluyendo un pozo de visita, para dotar de infraestructura básica y ofrecer una larga vida útil a los servicios que los vecinos requieren”.

A diferencia de la pavimentación, los trabajos de drenaje y tubería se están haciendo con recurso proveniente del Programa FISM 2020.