MunicipiosPORTADA

Primeros C2 en municipios costarán 250 millones

  • En la primera etapa se construirían 12, planean iniciar en la segunda mitad de este año, sostuvo el secretario de gobierno; pero el Cesesp dijo que los ayuntamientos deberán tener un espacio para instalarlo y sólo se les apoyará con la tecnología

Construir los primeros Centros de Comando y Control (C2) para robustecer los trabajos de seguridad en los municipios costará alrededor de 250 millones de pesos, estimó el secretario de gobierno, Sergio González Hernández.

En la primera etapa, sostuvo, serán 12 demarcaciones las beneficiadas y se espera que, de acuerdo con lo ya planeado, el proyecto se comience durante la segunda mitad de este año, es decir, a partir del próximo mes, aunque no detalló cuál será el primer municipio que se vea favorecido.

Sergio González explicó que cada uno de los C2 tendrá un costo aproximado de 20 millones de pesos, por lo que ya se considera un presupuesto que va más allá de los 240 millones, 250 millones de pesos sería el gasto más cercano a la realidad.

“Es de aproximadamente 250 millones de pesos, son más o menos 20 millones de pesos para cada uno d ellos C2, yo creo que a partir del segundo semestre de este año se empezarán a construir los primeros C2; con esto ampliaremos todavía mucho más la cobertura y la vigilancia en todo el Estado”, subrayó.

Independientemente de cuáles sean los primeros 12 municipios que cuenten con su centro de Comando y Control, estos estarán conectados directamente al nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Tlaxcala, para tener una mejor capacidad de respuesta, un mejor trabajo interinstitucional e intermunicipal y para tener una mayor área de cobertura a la hora de reaccionar ante una emergencia o llamado ciudadano.

Sin embargo, a principios de mayo, el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido, informó que 14 municipios ya fueron preseleccionados y serán los primeros en recibir 5 millones de pesos, que serán invertidos en tecnología para reforzar las tareas de seguridad.

Precisó que el apoyo será con la dotación de la tecnología y cámaras de videovigilancia que deberán estar enlazadas con el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Tlaxcala (C5i), y sostuvo que los municipios deberán disponer de un espacio para instalar el C2 y de ellos depende que sea una infraestructura nueva o alguna que ya esté construida.

Los municipios preseleccionados son: Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte, Tenancingo, Tlaxcala capital, Tlaxco, Zacatelco y uno más que está por definirse.