Estado

Primeras investigaciones de decesos en Texoloc y en límites de Nopalucan e Ixtacuixtla fue por consumo de drogas

  • Preparan reuniones con las autoridades municipales para abordar temas relacionados con las licencias de funcionamiento, el decreto venta de alcohol, la certificación de los policías municipales, el combate de robo a casa habitación y de transeúntes.

Isabel Polvo

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, informó que de acuerdo a las primeras investigaciones, los decesos registrados el fin de semana pasado en los municipios de Texoloc y en los límites de Nopalucan e Ixtacuixtla fueron por el consumo de drogas, de modo que se llevará a cabo un análisis para conocer si tiene que ver con una situación de narcomenudeo, de confirmarse la autoridad trabajará para combatir ese problema.

Añadió que las personas que perdieron la vida son de la entidad “son originarios de las poblaciones de Ixtacuixtla y Nopalucan, lo que sí nos arroja las investigaciones es que eran consumidores de droga, nosotros tenemos que ir más allá de las investigaciones para ir determinando qué causas originan, pero uno de ellos es el consumo de drogas”, insistió.

De paso, reconoció que el fin de semana pasado se registró en la entidad una jornada de violencia de delitos que no se habían presentado en lo va de la presente administración, para atender esos hechos el gobierno estatal reforzará la coordinación con la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano, y los 60 ayuntamientos.

“Tuvimos efectivamente una jornada en materia de violencia de delitos que no se había  presentado en prácticamente un año un mes de gobierno, pero el día lunes y martes en la mesa por la paz se hizo un primer análisis. Conociendo algunas de las circunstancias de estos hechos delictivos, ya se define una estrategia, con instituciones de seguridad en el ámbito federal.

El encargado de la política interna rechazó que falle la estrategia de seguridad implementada por la autoridad estatal, y como prueba de ello son los resultados positivos registrados en los últimos cuatro meses.

“Yo creo que estamos atendiendo la seguridad, se ha venido conteniendo y los resultados de los últimos cuatro meses están presentes, sí es una jornada que amerita la atención nuevamente”.

Para ello, se llevará a cabo una coordinación directa con los presidentes municipales, “necesitamos una coordinación más estrecha para prevenir, no queremos que en Tlaxcala siga sucediendo este tipo de acontecimientos”.

Respecto a la balacera que se registró en un bar nocturno asentado en Santa Ana Chiautempan, dijo que tras ese hecho se habrá de verificar la operatividad de esos espacios, los cuales muchas veces son autorizados por los alcaldes.

Además, se contempla abordar próximamente con las autoridades municipales las licencias de funcionamiento, el decreto de venta de alcohol, la certificación de los policías municipales, el combate de robo a casa habitación y de transeúntes.

“Vamos a trabajar conjuntamente con los presidentes municipales, hay una indicación de la gobernadora para podernos reunir con los municipios donde tenemos mayor incidencia y entre todos construir una estrategia más profunda que pueda dar mejores resultados”.