Prevendrán en Tlaxcala conductas suicidas entre menores de edad
El suicidio es considerado un problema de salud pública cuya incidencia mayor se presenta en la población de entre 18 y 29 años de edad, siendo más frente en hombres que en mujeres.
Isabel Polvo
El pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Salud con el fin de implementar mecanismos que permitan identificar oportunamente conductas suicidas entre niñas, niños y adolescentes.
La propuesta promovida por la diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez (PT), consiste en implementar medidas dirigidas a las autoridades locales en materia de salud para que promuevan mecanismos de prevención e identificación oportuno de conductas suicidas, entendidas coma un problema de salud pública.
De modo que las instituciones de salud del Estado habrán de implementar acciones dirigidas a la investigación de sus causas y la detección oportuna de la tendencia a esas conductas, conforme a los protocolos establecidos en la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo del Estado.
“El suicidio es considerado un problema de salud pública cuya incidencia mayor se presenta en la población de entre 18 y 29 años, siendo más frente en hombres que en mujeres”.
Agregó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por cada suicidio que logra consumarse, hay por lo menos 20 intentos de suicidio que no generan la muerte.
Dado que al suicidio se considera un problema de salud pública, su atención corresponde al Estado, mediante acciones de política pública, encaminadas a la prevención y disuasión de esa práctica.
La legisladora local resaltó que el suicidio “es aquel comportamiento alarmante que tiene una persona, el cual puede causar hasta la muerte derivado de un acto intencional de autolesión”.
Lo anterior apunta a que en la entidad ese problema creciente de salud pública debe ser atendido urgentemente, pues si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es un problema 100 por ciento prevenible con intervenciones oportunas, no es una tarea sencilla de erradicar, por ello se debe implementar las mecanismos necesarios para prevenir conductas suicidas.
De paso, recordó que en el año 2021, el director del Centro Estatal de Informaci6n (CEI) en Tlaxcala informó que se duplicaron los casos de suicidio con más de 120 sucesos con relación al año anterior, de los cuales 68 fueron amenazas o intentos de suicidio, y 69 fueron suicidios consumados; resultado mayormente afectados los niños, jóvenes y adultos mayores, los cuales en su mayoría fueron derivados de casos de depresión, relaciones afectivas, violencia de genero e incluso regaños a los más pequeños.
Entre los municipios con mayor incremento en los casos de suicidio se encuentran: Apizaco, Tlaxcala Chiautempan, Huamantla, Tzompantepec, lxtacuixtla, Zacatelco y Axocomanitla.