PORTADA

Prevén empresarios demandar a conductores de plataformas, por cierre vial del lunes

El bloqueo carretero dejó pérdidas millonarias al sector privado y habrá consecuencias, dijeron

Miguel Ángel Lara

Líderes empresariales de Tlaxcala prevén interponer denuncias en contra de los conductores de plataformas digitales de transporte por los cierres carreteros del lunes, con al argumento de que los bloqueos en diferentes puntos provocaron que las empresas detuvieran sus líneas de producción y, en consecuencia, los productos que se manejan dentro del sistema “just in time” (justo a tiempo) no fueran entregados.

Los presidentes del cluster automotriz Puebla-Tlaxcala, Marcos del Rosario Hagget y de la cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Alberto Tamayo Chavero, destacaron en una rueda de prensa que el cierre de carreteras por más de cuatro horas afectó las salidas de mercancías y llegada de insumos a las empresas. 

Además, estas acciones provocaron que el personal que se trasladaba hacia las factorías para los cambios de turno se viera paralizado, lo que causó que las empresas perdieran hasta el 20 por ciento de sus ganancias al día, y algunas fueron advertidas por proveedores sobre los retrasos en entregas, que también se traducen en multas económicas.

Del Rosario Hagget dijo que al menos 50 empresas del sector automotriz tuvieron retrasos en sus procesos de producción, y que “hubo paros en líneas que ya suman miles de dólares”.

“Como ustedes saben, el paro de línea de una planta automotriz significa seis mil o siete mil dólares, dependiendo el tipo de empresa”, añadió, tras resaltar que “la parte fundamental es no permitirles a estos señores secuestrar al Estado y faltarle al respeto a la ciudadanía y a todos nosotros aquí”.

Los representantes empresariales resaltaron que es muy importante respetar el derecho a manifestarse, como lo ha permitido la gobernadora en muchas ocasiones en el estado; sin embargo, subrayaron que hay límites, porque los cierres tienen serias repercusiones para todos.

“Y decimos que no se lo vamos a permitir a ninguna gente, que opere y lastime el estado de la forma en que lo hicieron estas personas el lunes, porque es totalmente inadmisible”, apuntaron.

“Si hubiéramos tenido algún accidente, algún incendio, algún problema de alguna planta, algún evento en algún hospital, no hubiéramos podido atenderlo porque estos señores secuestraron al estado. Eso es totalmente inaceptable”, sentenciaron.

De este modo, no descartaron que haya consecuencias legales en contra de los conductores que, finalmente, dependen de una empresa de transporte a través de una plataforma digital.