Prevé CTM complicaciones para micro empresas y empresas familiares migrar a 40 horas de trabajo
> No todas las empresas están preparadas para reducir jornada laboral
Isabel Polvo
El secretario del Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Víctor López Hernández, reconoció que no todas las empresas están preparadas para reducir a 40 horas la jornada laboral en la entidad.
De tal manera que habrá consecuencias negativas para las micro y empresas familiares, «no todas, aquí van a sufrir las micro y las empresas familiares que en mucho de los casos no esa prevención, «empresas grandes como Owens Corning yo creo que dentro de los mismos costos se da».
En entrevista externó que desde la CTM han observado que el beneficio es que un trabajador más descansado es más productivo «irónicamente, rinde mejor y da un mejor resultado en la productividad», de tal forma que este sector le impulsa que se debe hacer modificaciones a favor de la empresa.
López Hernández, indicó que muchas de las veces se dice que el costo se va a elevar por la mano de obra dijo «no creo», ya que se puede compensar con el ahorro de materiales, con la merma de desperdicios y con la elevación del nivel de productividad que es lo que le da más plus a las empresas en el aspecto económico.
Por lo que, más que una medida contraproducente será benéfico para las empresas del país y de Tlaxcala; de paso, dijo que hay empresas que tienen visión, sus resultados se los han mostrado, de modo que las adecuaciones son muy buenas.
En ese sentido, Víctor López consideró que en el caso de los trabajadores se debe inculcar más el sentido de pertenencia, el aculturamiento de lealtad al centro de trabajo. «Indudablemente que si tienes un centro de trabajo que te da mejores condiciones, salarios aceptables te vas a casar con tu centro de trabajo y lo vas a cuidar».
Recordar que la reforma propone la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana en México, tema que se mantiene en pausa en la Cámara de Diputados, es decir se contempla una reducción de horas y más días de descanso obligatorio ante la Ley Federal del Trabajo (LFT) para las y los trabajadores