Estado

Prevalece «machismo» en la vida laboral, aseguran maestras del Icatlax

  • Los hombres aún tienen muy marcadas las actividades u oficios exclusivos «para ellos y para ellas», complicando la inclusión en los centros de trabajo, dijeron

En la vida laboral aún prevalece el machismo, y eso se puede notar desde los centros de capacitación para el trabajo, asentaron docentes del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).

Las profesoras señalaron que muchos hombres aún tienen marcado desde el hogar la idea de que existen actividades, trabajos u oficios que son exclusivos de ellos y otros que solo deben ser realizados por mujeres, lo que limita las capacidades de muchos y eso se refleja en sus trabajos.

“Aquí vienen con la idea de que se van a capacitar para trabajar o para emprender un negocio, pero no se quitan la idea de que hay algunos trabajos que solo son para ellos, por ejemplo, muy pocos hombres se inscriben en los cursos de alfarería, o de pintura, porque creen que eso no es para ellos, aunque tengan habilidades”, dijeron.

“Hay muchos hombres que tienen grandes habilidades para realizar artesanías de barro, para bordar, para pintar, para cocinar o para hacer otras cosas, pero su misma ideología los limita, porque en sus comunidades aún viven con la creencia de que ese tipo de actividades no son para ellos”, dijeron.

Por otro lado, también ven mal que las mujeres quieran participar y aprender mecánica, electrónica u oficios donde se requiere fuerza o donde se ven involucradas máquinas, “es como si dijeran que eso no es para ellas, y las limitan desde su hogar, pues es a través de sus padres, hermanos o esposos donde existen estas limitaciones”.

Señalaron que en cursos como computación o informática es donde existe más igualdad, no así, los hombres que acuden a estas capacitaciones también son vistos por otros con cierta diferencia o discriminación, solo porque no trabajarán en actividades donde se ven involucradas máquinas o trabajo pesado.

De este modo, las profesoras y capacitadoras para el trabajo en Tlaxcala coincidieron en que, en la entidad, pese a la apertura ideológica que ya existe y que las mujeres luchan cada día por una igualdad, en el sector laboral aún es notoria la diferencia.