Presupuesto 2022 no contempla recursos para financiar actividades de organizaciones sociales
- Desde hace 16 años, no hay partida específica para ello, bajo el argumento de falta de disponibilidad presupuestal
Por José Luis Ramírez Romero
Desde el ejercicio fiscal 2006, el Gobierno del Estado no ha otorgado recursos públicos para el financiamiento de organizaciones sociales con registro en la entidad.
A partir de ese año, el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala no ha incluido una partida especial para respaldar a las agrupaciones acreditadas ante el Consejo Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS).
Por esa razón, la Ley que Regula el Otorgamiento de Recursos Públicos a las Organizaciones Sociales del Estado de Tlaxcala, que entró en vigor el 9 de septiembre de 2003, durante la administración del gobernador Alfonso Sánchez Anaya, es actualmente letra muerta.
Fue durante la gestión del gobernador Héctor Ortiz Ortiz, que la ley de egresos en la entidad dejó de contemplar una partida específica para apoyar las actividades de las agrupaciones empadronadas ante el CEOS.
En 2005, se presentó un proceso legal, por parte de integrantes del CEOS, contra la decisión del Ejecutivo estatal de utilizar los recursos aprobados dentro del Presupuesto para fines ajenos al financiamiento de las actividades de las organizaciones empadronadas.
Por ello, desde 2006, y bajo el argumento de falta de disponibilidad presupuestal, el Poder Ejecutivo dejó de destinar recursos a las acciones de bienestar y desarrollo social que realicen las organizaciones sociales en el estado, mismas que debían acreditar, para ser susceptibles de apoyo, no tener fines de lucro, político-partidistas o religiosos.
Y por esa razón, aquellas que ya contaban con registro ante el CEOS, dejaron de refrendar su constancia como lo indica la ley.
Durante las administraciones de los mandatarios Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena Rodríguez, pasó inadvertida la integración del CEOS, junto con la integración del padrón de organizaciones con registro estatal.
En el artículo 23 del Presupuesto de Egresos 2022, se indica que las asignaciones presupuestales a instituciones sin fines de lucro u organismos de la sociedad civil es de cero pesos.
Una de las razones de esto es que, con base en los lineamientos y políticas generales del ejercicio del presupuesto, las medidas de mejora y modernización, así como de austeridad del gasto público de la gestión administrativa, se privilegia el uso racional de los recursos públicos para canalizarlos a programas integrales de bienestar social.
Es importante informar que debido a la no aplicación de la Ley Que Regula el Otorgamiento de Recursos Públicos a las Organizaciones Sociales del Estado de Tlaxcala, ya se acudió al Juzgado Segundo de Distrito a demandar su estricta aplicación, y próximamente se llevará a cabo la audiencia constitucional, donde es casi seguro por las pruebas aportadas que se instruirá a la Titular del Poder Ejecutivo en el estado, el cumplimiento de dicha ley, comenzando por conformar el Consejo Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS) que a su vez convocará a las organizaciones de Tlaxcala a que de nueva cuenta se registren para ser beneficiadas con la aplicacion de la ley que surgió por una necesidad y para hacer efectivo el derecho a la Libertad de Asociación consagrado en el Artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además que los recursos públicos no fluidos para este concepto durante l6 años se otorguen de una vez por todas