Municipios

Presume Orea «inversión histórica para obras», pero se están destruyendo

  • El alcalde de Zacatelco anunció construcción de drenajes, pavimentación de calles y banquetas en un año, pero los vecinos lo exhibieron por los trabajos de mala calidad que no resistieron las lluvias

Mientras los ciudadanos de Zacatelco se quejan porque las obras que el gobierno que encabeza el alcalde, Tomás Orea Albarrán, se están destruyendo a poco tiempo de haber sido concluidas o entregadas, el ayuntamiento presumió una inversión histórica en materia de infraestructura municipal.

A través de un comunicado, el presidente municipal anunció que durante este 2021 se han ejecutado obras que tienen que ver con la construcción de redes de drenaje sanitario, guarniciones, banquetas, pavimentación de calles y otros, por un monto superior a los 35 millones de pesos.

El ayuntamiento llamó “histórica” la inversión lograda en medio año, y corresponde a 45 obras que se encuentran en ejecución con la meta de que se concluyan antes de finalizar el periodo de gobierno, el 31 de agosto.

En contraste, habitantes de la primera y segunda secciones exhibieron al munícipe y su equipo de trabajo por la mala calidad de los trabajos que ejecutan, poniendo como ejemplo la reciente pavimentación de un tramo de la calle Lerdo de Tejada, en donde dos aguaceros bastaron para levantar el adoquín y saturar el drenaje al punto de inundar algunas casas.

Los vecinos resaltaron que desde el inicio la obra estuvo mal ejecutada, pues cambiaron la inclinación de la calle y colocaron un tope, provocando que ahora el agua se concentre en la intersección de esta avenida con la avenida Puebla Norte y fluya en sentido contrario, inundando todo.

Además, señalaron que el ayuntamiento cambió la red de drenaje, pero solo colocó la tubería suficiente para las descargas domiciliarias, olvidándose del agua pluvial, lo que ocasiona que cuando llueve los tubos se saturen y la red colapse, haciendo que aguas negras broten por toda la calle y se introduzcan a los domicilios.

Los vecinos argumentaron que, aunque avisaron a las autoridades de lo mal que estaban realizando la obra, no les hicieron caso y se concluyó hace menos de dos semanas, ahora y con la lluvia del fin de semana, el nuevo adoquín se estropeó.

Como este caso hay más; vecinos de varios puntos se quejan del trabajo del alcalde y en algunos casos argumentan que reduce los costos de las obras a través de materiales de mala calidad, infla las cifras para quedarse con dinero y cumplir a medias con la ciudadanía.