MunicipiosPORTADA

Presidenta de Mazatecochco no cumple acuerdos, acusan pobladores

  • El conflicto electoral continúa, Leandra Xicohténcatl y Mario Quixtiano ven por sus intereses y no ceden, al romperse el diálogo hubo golpes frente a la alcaldía, podrían volver a cerrarla

La presidenta municipal de Mazatecochco, Leandra Xicohténcatl Muñoz, fue acusada por vecinos de no cumplir los acuerdos que pactaron cuando le concedieron, a través de un convenio firmado con el Congreso del Estado, liberar la presidencia para que entrará en funciones como alcaldesa.

Más de un centenar de vecinos buscaron audiencia ayer por la mañana, sin embargo, luego de 2 horas de diálogo la presidenta municipal decidió interrumpir la reunión, pues sus intereses personales se estaban viendo afectados.

En la reunión, que comenzó pasadas las 11:00 horas, se habrían de tratar 8 puntos, el último era solicitar a la alcaldesa que destituya al contralor, Enrique Martínez, y al director de seguridad pública, conocido por «Carrasco», ya que han incurrido en actos de prepotencia, corrupción y abusos de poder, en lo que al parecer ella no estuvo de acuerdo.

Cuando la reunión llegaba a su fin y tras solicitar la firma del acta de acuerdos, Leandra Xicohténcatl y sus más cercanos seguidores decidieron ingresar a la presidencia municipal y cerrar la entrada.

Elementos de seguridad pública resguardaron el inmueble de inmediato, lo que provocó que los vecinos se molestaran, se fueran a empujones y golpes contra los policías.

Durante la reunión, personas cercanas a Mario Quixtiano, excandidato a presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se mantuvieron atentas a lo que Xicohténcatl y sus allegados decían, contradiciendo y recordando que durante su gobierno no haya sido transparente en el manejo de los recursos públicos y la dotación de servicios como agua potable, alumbrado y seguridad.

Mario Quixtiano se apersonó para reclamar la falta de cumplimiento en el acuerdo que se signó con los diputados locales para que Leandra Xicohténcatl tomará posesión en el gobierno municipal.

Señaló que uno de los puntos más importantes era respetar espacios dentro del ayuntamiento en cambio la alcaldesa ha despedido a personal auxiliar en las direcciones y contratado a trabajadores ajenos al municipio, motivo que también tiene inconforme a la ciudadanía.

De este modo quedó evidenciado qué las inconformidades son meramente políticas y la falta de acuerdos se debe a que tanto Leandra Xicohténcatl como Mario Quixtiano ven amenazados sus intereses y mantienen al ayuntamiento dividido.

Más tarde, la alcaldesa solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que la rescataran del interior de la alcaldía, ya que decenas de vecinos se mantuvieron en la explanada de la presidencia en espera de que diera la cara para confrontarla.

Pasadas las 18:00 horas, elementos de la policía municipal llegaron para poner a salvó a la presidenta y sus allegados, los vecinos solo lanzaron amenazas, aunque se espera que tomen represalias