Estado

Presentan plan de seguridad para la salvaguarda, protección y conservación del Conjunto Conventual Franciscano 

  • Durante la primera reunión ordinaria del Consejo Interinstitucional 

Isabel Polvo 

Este miércoles en la primera sesión ordinaria del Consejo Interinstitucional para  la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), se presentó 

el plan de seguridad, la propuesta estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien propuso colocar rejas metálicas en los principales accesos de este complejo para controlar el flujo de personas. 

La reunión del consejo tuvo lugar en Sala mayor del antiguo hospital de la encarnación del conjunto conventual, ahí Ramón Celaya Gamboa, dió a conocer una propuesta de plan de trabajo, así como un diagnóstico de seguridad y protección civil del Conjunto Conventual. 

Explicó que los últimos acuerdos de la comisión de seguridad del Consafran, que encabeza giraron en torno a la seguridad y movilidad que es un paso obligado, por ello, hace necesario evitar problemas como la recolección de basura y actos de vandalismo a los inmuebles se propuso colocar rejas en el inicio de acceso al Conjunto Conventual, y otra en la calle del vecino. 

Además de colocar luminarias en Avenida Morelos y Calle del Vecino, así como 10 cámaras de vigilancia al exterior y nueve al interior del Ex Convento e intensificar al patrullaje pie tierra con la presencia de elementos policiacos estatales y del municipio de Tlaxcala. 

No obstante, se consideró no viable colocar este tipo de infraestructura en toda esta infraestructura, por lo que se solicitó presentará un diagnóstico de la incidencia delictiva en el lugar. 

Es decir la propuesta de Celaya Gamboa, fue rechazada por el representante de la Secretaría de Cultura Federal, el director de sitios y monumentos de la Secretaría de Cultura Federal, Arturo Balandrano, los secretarios de Movilidad y Transporte y Cultura del Estado, Juan Tapia Pelcastre y Antonio Martínez Velázquez, respectivamente. 

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran) se presentaron los avances de la reconstrucción de los 134 inmuebles dañados por los sismos de 2017 y 2019. 

El director del Centro INAH, Vicente de la Rosa Herrera dió a conocer el proceso de rehabilitación de estos bienes inmuebles que recibieron tres tipos de financiamiento federales. Lo anterior, en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción 2022-2023 en la Ciudad de Tlaxcala. 

Cómo parte del informe de rehabilitación a los inmuebles religiosos se informó que en la basílica de Ocotlán, se han invertido 8 millones 948 mil 416 pesos, trabajos que casi se han concluido en su totalidad. 

Mientras que en la iglesia de San José se han invertido 23.2 millones de pesos, más 8.5 millones de pesos en etapa final, es decir un total de 31.7 millones de pesos y que estará concluido este año 2023. 

El responsable del INAH también indicó que, en otros templos religiosos de la capital, como son la Capilla del Pocito de Agua Santa, el de la Santísima Trinidad y de San Gabriel Cuauhtla, se ha invertido una totalidad de 1.2 millones de pesos, con avance de un 100 por ciento