Presentan paquete de reformas para evitar que el embarazo sea motivo de discriminación laboral
- También impulsan enmienda para actualizar la legislación estatal para la protección y el bienestar animal.
Por: José Luis Ramírez Romero
Durante la sesión ordinaria de este jueves, se presentó ante el pleno del Congreso local un paquete de reformas para reconocer los derechos laborales de las mujeres, a fin de que no sean discriminadas por motivo de un embarazo en la entidad.
Mediante una propuesta para modificar la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se pretende estipular la prohibición de cualquier tipo de discriminación por embarazo o la interrupción del desempeño de sus labores por esta razón.
Asimismo, se plantea una enmienda a la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres para el Estado de Tlaxcala, para prohibir la exhibición del certificado de gravidez o se condicione el no embarazo.
Y en línea con lo anterior, se busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, para que se establezca que los Poderes Públicos, Municipios o Ayuntamientos no deberán condicionar a sus trabajadoras con no embarazarse para ser contratadas, permanecer o ser ascendida en el empleo, cargo o comisión o para cualquier efecto relacionado con la relación laboral.
La iniciativa a cargo de la diputada Reyna Flor Báez Lozano (Fuerza por México) señala que este esfuerzo legislativo abona a la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia en el ámbito laboral.
En esta sesión, también se presentó el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, a efecto de garantizar que los poseedores de animales de compañía se encarguen de cubrir sus necesidades sin menoscabo de la sanidad animal y la salud pública.
La propuesta incluye la creación del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, para fomentar y promover la cultura cívica de responsabilidad, adopción, respeto y bienestar animal, en coordinación con los sectores público, privado y social, y el diseño de programas de educación y capacitación en la materia.
Establece la obligación de destinar, dentro de los presupuestos municipales, partidas para la implementación de cirugías de esterilización para perros y gatos, adicionales a las del sector salud, y que se modifique la estructura orgánica de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, para integrar el Departamento de Arbitraje Médico Veterinario, para atender los conflictos originados entre los usuarios de los servicios médicos veterinarios y los prestadores de estos.
La iniciativa impulsada por la diputada Blanca Águila Lima (PRI) contempla una actualización de sanciones administrativas y penales para quienes infrinjan la ley.