Estado

Presentan iniciativa para crear Banco de Datos ADN  para la SSC

La justificación de la iniciativa es disponer de información que permita deslindar responsabilidades respecto de algún acto delictivo que involucra a efectivos, o en caso de desaparición. 

  • Isabel Polvo 

Este jueves en sesión ordinaria, se presentó ante el Pleno del Poder Legislativo una serie de Reformas y Adiciones a diversas Disposiciones a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala, a efecto de que se cree el Banco de Datos de Perfil Genético para personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala.

Luis Fernando de Anda Flores, fue el diputado encargado de dar lectura a la iniciativa presentada por el legislador con licencia del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la intención es que se cuente con información que facilite la localización de algún efectivo de seguridad que se encuentre desaparecido o en su caso, para investigar si se encuentran involucrados en algún presunto delito. 

Lo anterior, en atención al oficio CESESP/DESP/2C.12/0234/2024, que dio entrada el Poder Legislativo, vía correspondencia, que envió el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido. 

La justificación de la iniciativa es disponer de información que permita deslindar responsabilidades respecto de algún acto delictivo que involucra a efectivos, o en caso de desaparición, externó el legislador en la Máxima Tribuna. 

“El ADN constituye una excelente herramienta para la identificación de las personas, lo que, sin duda, aplicando sus contribuciones a la investigación policial, ministerial o de impartición de justicia, puede contribuir a la resolución de los diversos problemas de forma certera, que de otra manera requerirían la implementación de otros elementos de prueba más tardados y costosos, ya que considerando la excepción ya mencionada, todos poseemos un perfil genético propio e irrepetible”, reza la iniciativa. 

Mientras que, la desaparición de personas, si bien puede significar “la muerte” la investigación mediante muestras de ADN ha significado un alivio al recibir una confirmación fidedigna de la muerte y lograr dar un trato respetuoso a los restos “de los seres queridos”. 

La iniciativa contempla entre otras cosas datos que permitan identificar plenamente y localizar al servidor público, sus decadactiligramas, perfil genético, fotografías, escolaridad y antecedentes laborales, así como su trayectoria en materia de seguridad pública o ciudadana.

Agregó que, en la Ciudad de México, se promulgó la Ley por la que se crea el Banco de ADN para el uso Forense de la Ciudad de México, misma que ordena “establecer una base de datos con la información genética de las personas servidoras públicas que forman parte de las instituciones de seguridad ciudadana y de los integrantes del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la persona titular de la Jefatura de Gobierno y de los prestadores de los servicios de seguridad privada”.