EstadoPORTADA

Presentan en el Congreso Local iniciativa de Ley de Educación Superior del Estado de Tlaxcala

  • La norma pretende establecer el marco jurídico para garantizar el derecho a la educación superior en la entidad, cuya cobertura es de 29.5%, abajo del promedio nacional.
  • Proponen deroga el artículo 183 del Código Penal que contempla el delito de ultrajes a la autoridad.
  • Aprueban diputados adherirse al acuerdo del Congreso de Guanajuato, para manifestar su respaldo a las acciones legales emprendidas por el gobierno federal en Estados Unidos que buscan frenar el tráfico ilegal de armas hacia México.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) presentó al Pleno del Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Educación Superior del Estado de Tlaxcala, a fin de cumplir con la disposición legal que obliga a las entidades federativas a llevar a cabo la armonización de su marco jurídico en relación a la Ley General de educación Superior, y que los gobiernos estatal y municipales, junto con las instituciones de este nivel de estudios, cumplan con las disposiciones constitucionales en materia de educación superior.

Con esta norma, se pretende establecer el marco jurídico para garantizar el derecho a la educación superior en la entidad, cuya cobertura es de 29.5%, abajo del promedio nacional, que se ubica en 34.5% de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo a la legisladora, a partir de la reforma constitucional del 15 de mayo de 2019, la educación superior adquirió el carácter de gratuidad y obligatoriedad, lo que establece la necesidad de generar disposiciones de derecho interno que protejan de manera efectiva el derecho a la enseñanza superior, y que ésta responda a los criterios jurídicos y estándares internacionales del derecho internacional de los derechos humanos.

Por ello, la Comisión de Educación, que preside Alejandra Ramírez, la SEPE-USET y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, integrar un proyecto de ley único, con las propuestas de instituciones de educación superior en la entidad.

La iniciativa se integra por 76 artículos, distribuidos en cuatro capítulos, siete títulos y once transitorios, en los que se establecen: el Derecho a la Educación Superior; los criterios, fines y políticas de la Educación Superior estatal; los niveles, modalidades y opciones que tendrán los estudiantes de este nivel educativo; la organización y facultades del Sistema Estatal de Educación Superior, el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e innovación en las instituciones; los subsistemas de la educación superior, universitario, tecnológico y escuelas normales o de formación docente, y las competencias del Estado y los Municipios, entre otras disposiciones relevantes.

PROPONEN DEROGAR DELITO DE ULTRAJES A LA AUTORIDAD.

Durante la sesión de este martes, la Comisión de Seguridad Pública presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 183 del Código Penal que contempla el delito de ultrajes a la autoridad.

Ello debido a que su descripción imprecisa implica un tipo penal abierto a interpretaciones arbitrarias, muchas veces a consideración de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, lo que puede derivar en detenciones injustificadas o incluso arbitrarias.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que la palabra «ultraje» es un término con una referencia indeterminada a un amplio espectro de conductas, por lo que resulta complejo el grado de afectación que debe producir determinada acción para actualizar el delito.

Asimismo, los integrantes de la LXIV Legislatura local aprobaron por mayoría de votos adherirse al acuerdo emitido por el Congreso del Estado de Guanajuato, para manifestar su respaldo a las acciones legales emprendidas por el gobierno federal en Estados Unidos que buscan frenar el tráfico ilegal de armas hacia México, a fin de frenar el crimen organizado y avanzar hacia la construcción de la paz en el país.