PRESENTAN AMPLIA REFORMA EN MATERIA DE VIOLENCIA DIGITAL SEXUAL
- Con la participación de colectivos, plantean un protocolo que brinde a las víctimas atención, y establezca sanciones a partir de la tipificación de cuatri tipos de violencia digital sexual.
- También presentan propuesta de reforma a la Ley de Educación para combatir la discriminación y la violencia en las escuelas de la entidad.
Por José Luis Ramírez Romero
Durante la última sesión ordinaria del actual periodo legislativo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Diana Torrejón Rodríguez (PRI), presentó al Pleno una propuesta de reforma amplia en materia de violencia digital sexual.
Con la participación de las agrupaciones Cyber Pink y Mujeres Organizadas de Tlaxcala, planteó modificaciones al Código Penal, la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley de Educación, la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito, la Ley de Justicia para Adolescentes y la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado.
Con esta enmienda, se busca establecer un protocolo que brinde a las víctimas atención, primeros auxilios digitales, y apoyo psicológico y legal, desde la perspectiva de género, a fin de evitar su revictimización, y sancionar la difusión de contenido íntimo y sexual de menores de edad, además de homologar el término violencia digital sexual en las leyes que se involucran.
Según la legisladora, a nivel nacional, la violencia digital con connotación sexual no ha sido mencionada como un problema de violencia de género; sin embargo, estimó que es necesaria una diferenciación dentro de la violencia digital para que pueda ser atendida correctamente.
Por ello, indicó que con su iniciativa se busca tipificar, como parte de la violencia digital sexual, los intentos o hackeos consumados a cuentas personales, en su mayoría de redes sociales, para obtener contenido íntimo; así como la difusión de contenido íntimo obtenido a través de una conversación personal que fuese distribuida sin consentimiento.
También, la extorsión a través de mensajes o llamadas con amenazas pidiendo a cambio contenido íntimo; el acoso y hostigamiento con la recepción de contenido íntimo no solicitado, y la pornografía infantil, incluyendo los cuatro tipos de violencia digital sexual antes mencionados.
Adicionalmente, se agregaría el establecimiento de relaciones amorosas falsas entre una persona mayor de edad con una persona menor de edad, para obtener contenido íntimo, siendo esta modalidad efectuada dentro de relaciones de poder, así como entre menores de edad.
De esta manera, además de establecer protocolos, se sentarían bases para el buen ejercicio de la tipificación de la violencia sexual digital, priorizando la atención en niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas.
BUSCAN COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Maribel León Cruz (PVEM) presentó una propuesta de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las infancias y adolescencias en el ámbito escolar.
Recordó que, con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de acoso escolar en educación básica, además de ser considerado una nación con el índice de violencia más alto a nivel mundial.
Por ello, consideró alarmante este problema al interior de las instituciones educativas, ya que la violencia en las escuelas tiene un grave impacto en el cumplimiento de los derechos fundamentales de los infantes, pues al considerarse socialmente aceptable y tolerada, se refleja en bajos niveles de aprovechamiento escolar, un ambiente inseguro para los menores, y problemas de aislamiento, depresión, deserción escolar e incluso suicido.
Por ello, mediante la reforma a la fracción IV del artículo 15 de la Ley de Educación Pública, se pretende establecer que, dentro de las funciones de la nueva escuela mexicana, en la prestación de servicios educativos, se promueva el desarrollo humano integral para combatir las causas de discriminación y violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, con la impartición obligatoria de talleres y actividades extracurriculares específicas, inculcando el respeto a los derechos humanos.